Presentan ofertas para ampliar autopista Comalapa

Siete empresas internacionales presentaron ayer sus ofertas, que oscilan entre $59 millones y $79 millones.
Enlace copiado
Presentan ofertas para ampliar autopista Comalapa

Presentan ofertas para ampliar autopista Comalapa

Enlace copiado

FOMILENIO II recibió ayer las ofertas de siete empresas constructoras internacionales interesadas en ejecutar el proyecto de ampliación de la autopista que conduce del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero hacia Zacatecoluca, departamento de La Paz; y se espera que después del proceso de evaluación respectivo se pueda firmar el contrato en enero de 2018.

Las ofertas serán evaluadas por un panel para verificar que cumplan con los requisitos de la licitación y la solicitud de no objeción de la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés), por ser el principal contrato de FOMILENIO II, comentó el gerente de adquisiciones públicas de FOMILENIO II, Sergio Bassett. Para ello, es revisada la documentación legal, financiera y técnica. Las empresas que presentaron ofertas son: Eurofinsa, Constructora Santa Fe, CONCAY, CONDURIL, Hidalgo e Hidalgo, RIZZANI DE ECCHER y Constructora MECO.

Para que las empresas tuvieran el mismo parámetro de participación, se publicó el costo directo de las obras, que sería de $60 millones, al tratarse de las cantidades relacionadas con el proceso de construcción.

“Lógicamente, a ese costo hay que agregarle los indirectos y las utilidades que tiene cada una de las empresas; entonces, sí se les dio un monto para que todos participaran en las mismas condiciones”, dijo el gerente de infraestructura logística de FOMILENIO II, Medardo Calderón.

La ejecución del proyecto tomaría dos años. La preparación tardó casi dos años entre estudios, el diseño y las bases de licitación.

El contrato se divide en dos tramos: el primero es un tramo de 2.09 kilómetros del desvío a San Luis Talpa hasta el desvío del aeropuerto, donde se renovará la capa de rodamiento y un puente nuevo en el río Comalapa. El segundo es la ampliación a cuatro carriles del desvío al aeropuerto hasta Zacatecoluca, en pavimento asfáltico con un separador central.

“Este es un proyecto que tiene mucha inversión en obras de drenajes; por ser una carretera cercana al mar, tiene muchas obras de paso. La más importante es un puente nuevo sobre el río Jiboa”, comentó Calderón.

Y añadió que los estudios recomendaron elevar en 1.50 metros el nivel de la rasante del actual puente sobre el río Jiboa.

Lee también

Comentarios

Newsletter