Lo más visto

Más de El Salvador

Presentan política nacional El Salvador Logístico

Pretende mejorar la calidad y eficiencia de movilidad de personas y productos.
Enlace copiado
Presentan política nacional El Salvador Logístico

Presentan política nacional El Salvador Logístico

Presentan política nacional El Salvador Logístico

Presentan política nacional El Salvador Logístico

Enlace copiado
La Presidencia de la República junto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), representantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y de la empresa privada presentaron ayer la política nacional “El Salvador Logístico”, con la que se pretende mejorar la calidad y eficiencia en la movilidad de personas y de carga, para elevar la productividad del país.

Los principios básicos de la política son: independencia, integración complementaria, integridad, sostenibilidad-sustentabilidad.

“Con la política de movilidad y logística definimos lineamientos para todos los modos de transporte y servicios logísticos. Trazamos una ruta para potenciar los sectores marítimo, portuario, aeronáutico, ferroviario, de infraestructura vial y servicios de pasos fronterizos y aduanas”, dijo el presidente, Salvador Sánchez Cerén.

La primera parte de la implementación sería diseñar el plan maestro de programas en las áreas aeroportuaria, carreteras, marítimo portuaria, transporte marítimo de corta distancia y el tema ferroviario. Desarrollar la infraestructura multimodal impactaría en la generación de empleos.

“El segundo impacto, buscado a favorecer a las personas, es reducir los costos de producción de las empresas industriales y comerciales, para reducir el impacto en la factura final; es decir, reducir el impacto en el bolsillo del ciudadano”, expresó Gerson Martínez, titular del MOP.

Agregó que la próxima cumbre del SICA será importante porque se presentará esta política logística con perspectiva regional, ya que El Salvador es el primer país de la región en formular una política integrada de movilidad y logística para el desarrollo productivo y facilitación del comercio.

En la elaboración se contó con participación del sector privado, del sector académico y ciudadano. “Creemos que es importante que además de esa visión tengamos un plan estratégico, reglas claras de juego, seguridad jurídica para que podamos atraer la inversión; que es el primer paso para el crecimiento, la generación de empleo y de oportunidades para todos los salvadoreños”, manifestó Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
 

Lee también

Comentarios