Presentan primer paquete de medidas extraordinarias en Asamblea Legislativa

Como parte de las medidas extraordinarias, se incluirán 1,000 reservistas activos de la FAES a las tareas de seguridad; sin embargo, el ministro de Defensa, David Munguía Payés, dijo que aún desconoce de dónde se tomarán los fondos para financiar la incorporación.
Enlace copiado
Foto @MiSeguridad_SV

Foto @MiSeguridad_SV

Presentan primer paquete de medidas extraordinarias en Asamblea Legislativa

Presentan primer paquete de medidas extraordinarias en Asamblea Legislativa

Enlace copiado
El gobierno presentó hoy ante la Asamblea Legislativa un primer paquete de medidas extraordinarias para el combate de la violencia.

La propuesta contó hoy mismo con el dictamen favorable por parte de la comisión de seguridad de la Asamblea.

Las medidas se centran principalmente en el ámbito penitenciario y serían aprobadas mañana en una sesión extraordinaria dedicada exclusivamente a eso. La pieza tendrá dispensa de trámite, según el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad y diputado del PCN, Antonio Almendáriz.



Dijo que la comisión sesionará esta mañana nuevamente para revisar y afinar los últimos detalles del documento.

El objetivo principal del paquete de medidas presentado es extender el plazo y ampliar las medidas adoptadas esta semana en los centros penales. Actualmente, hay siete en estado de emergencia, que incluye la suspensión de visitas familiares, íntimas e incluso de abogados defensores, pues dijeron que son un vehículo para las órdenes giradas por los cabecillas para el cometimiento de crímenes.

El estado de emergencia tendrá quince días de vigencia (el plazo máximo) y con la aprobación de las medidas extraordinarias podría ampliarse hasta un año e intensificarse en más centros penales.

“El proyecto considera la posibilidad de que se suspenda el traslado de reos a diligencias judiciales, y se suspendan plazos y términos procesales para evitar la proscripción de los casos que estén conociendo los tribunales”, dijo hoy el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.

El ministro añadió que la aprobación de la iniciativa “daría la oportunidad de tomar cualquier tipo de medida para garantizar la suspensión del tráfico de telecomunicaciones de centros penales”. El comisionado presidencial para la Seguridad, Francis Hato Hasbún, adelantó temprano esta mañana que entre las sanciones contempladas contra las empresas telefónicas que incumplan se encuentra la reubicación de antenas de telefonía.

Sobre los mil soldados de reserva que se incorporarán a las acciones de seguridad, el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, dijo que están localizando a la reserva activa de los últimos años. “Algunos de nuestros reservistas ya tienen trabajo, queremos localizar reservistas que estén desocupados, no los vamos a retirar de su trabajo sino que los vamos a reincorporar a las filas de la Fuerza Armada para darles adiestramiento”.

Por otra parte, dijo que todavía no ha sido informado acerca del origen de los fondos con los que van a financiar esta incorporación de reservistas.

El portavoz gubernamental destacó antes de la presentación de hoy que el Gobierno "se siente optimista de que las iniciativas contarán con el respaldo de todas las bancadas legislativas, ya que la seguridad y el combate frontal a la criminalidad es un tema de primer orden que debe generar unidad nacional".

"(La seguridad) no es un tema que debiera de abordarse desde la perspectiva partidaria e ideológica, sino un tema de unidad nacional en el que tenemos que coincidir obligatoriamente todos los sectores para respaldar la seguridad del pueblo salvadoreño", reiteró.

"El presidente ha sido claro de que lo extraordinario de estas medidas no está encaminado, de ninguna manera, a poner un estado de excepción en el país, porque eso afectaría a la población, por lo tanto ninguna de las medidas va en esa dirección", manifestó.

El portavoz del Ejecutivo adelantó que se establecerán mayores restricciones al régimen penitenciario, amparadas en el cumplimiento irrestricto de las leyes secundarias y la Constitución de la República.

Explicó que "el Estado no es punitivo, sino que busca perseguir a los criminales y aplicar la ley; si bien debe haber un uso enérgico de los recursos del Estado para imponer seguridad, este debe ser racional, sin excesos, y el presidente ha dispuesto que la propia institucionalidad sea garante".

Tags:

  • salvador sánchez cerén
  • asamblea legislativa
  • medidas extraordinarias
  • violencia el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter