Presentan propuesta de escalafón para trabajadores de FOSALUD

Los trabajadores de FOSALUD denunciaron que son los que “menos devengan en el sector salud salvadoreño”.

Enlace copiado
Sindicalistas piden al Gobierno que no los signan

Sindicalistas piden al Gobierno que no los signan "ignorando". Foto: Javier Urbina

Enlace copiado

Miembros del Sindicado de Trabajadores de la Salud Sitrasalud-FOSALUD, presentaron este domingo su propuesta para el escalafón salarial de la institución para el siguiente año, sobre el cual denunciaron que este siempre “beneficia al que más gana”.

En septiembre pasado, el Gobierno presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2021, en donde el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, anunció una “nivelación salarial” para trabajadores de FOSALUD.

 
Trabajadores de FOSALUD piden igualdad de condiciones laborales con escalafón

Los sindicalistas solicitan al Ejecutivo el derecho de tener un escalafón anual, al igual que el Ministerio de Salud (MINSAL), ya que es una institución “adscrita al MINSAL, tal como lo establece su Ley de Creación”.

Para ello, los miembros de Sitrasalud-FOSALUD proponen un porcentaje de escalafón de 15 %, para el rango salarial de $300 hasta $500; del 12 % a los de $501 hasta $800; del 10 % para los salarios de $801 hasta 1,000; del 8 % para los de $1001 hasta $1500; 5 % para los de $1,500 hasta $2,000 y de 3 % para los salarios arriba de $2,000. 

Los trabajadores de FOSALUD denunciaron que son los que “menos devengan en el sector salud salvadoreño”, y reconocieron que el presupuesto toma en cuenta el pago de nocturnidad, y un aumento salarial que no se recibía “desde hace más de cinco años”.

“No renunciamos estas dos prestaciones, pero tomándole la palabra (al ministro de Hacienda), creemos que la única manera concreta de equiparar a los trabajadores (respecto al MINSAL) es que nosotros tengamos escalafón, de lo contrario sería una nivelación que nos permitirá estar en igualdad de condiciones solo un año, porque al siguiente año, por efectos del escalafón, el MINSAL estaría en mejores condiciones que nosotros”, dijo Alberto Monge, secretario general de Sitrasalud.

Según el Ministerio de Hacienda, el presupuesto para 2021 para Fosalud pasaría de $757.9 millones a mil $34 millones, lo cual significaría un aumento de $276.4 millones.

“Le decimos al Gobierno, al ministro de Salud, y la directora de FOSALUD que nuestro primer interés es hablar con ellos… pero si no nos atienden, si nos siguen ignorando, vamos a recurrir a aquellos lugares donde tengamos que ir, llámese Asamblea Legislativa,  reforma de ley, amparos, etc.”, agregó Monge.
 

Tags:

  • Sitrasalud-FOSALUD
  • escalafón salarial
  • Gobierno
  • Asamblea Legislativa
  • Alejandro Zelaya
  • Ejecutivo
  • FOSALUD
  • MINSAL

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines