Lo más visto

Más de El Salvador

Presentan propuesta para financiar ley de desplazamiento forzado

Cristosal pidió que se aumente el impuesto a las armas de fuego, municiones, explosivos y artículos similares.
Enlace copiado
Ley. Cristosal presentó una propuesta para financiar la  Ley de prevención  y protección de víctimas de desplazamiento forzado.

Ley. Cristosal presentó una propuesta para financiar la Ley de prevención y protección de víctimas de desplazamiento forzado.

Enlace copiado

La organización Cristosal presentó ayer una propuesta de financiamiento del anteproyecto de la Ley especial de prevención y protección de víctimas de violencia en condición de desplazamiento forzado, la cual se encuentra en discusión en la Asamblea Legislativa.

Dicha organización señaló que el presupuesto ejecutado por la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE), la cual administra el Programa de Atención a Víctimas y Testigos ha registrado incrementos naturales de 2014 a 2018, pero en 2019 se dio una reducción del 5.5 % y en el presupuesto de 2020 se prevee una asignación del 3.7 % menos, la cual equivale a $5,163,300

En el presupuesto 2019 el Programa de Atención a Víctimas y Testigos es de $3,971 ,875.

Entre las propuestas para las fuentes de financiamiento se encuentra aumentar el impuesto ad-valorem a las armas de fuego, municiones, explosivos y artículos similares al 100% sobre el precio fijado en la operación de venta, excluyendo el IVA y completar el presupuesto con una asignación proveniente de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC).

Con la propuesta, los representantes de Cristosal mencionaron que se podría recaudar hasta $7 millones, de los $10 millones que se ocupan para atender a víctimas de desplazamiento forzado y que a partir del segundo año de entrada en vigencia de la ley sería de $9 millones.

"Actualmente, sólo se invierte el 1.33% del presupuesto del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública en víctimas de violencia y desplazamiento. Es necesario, darle prioridad a las víctimas en el presupuesto, por eso presentamos esta propuesta de cómo se puede financiar", aseguró el abogado Abraham Ábrego, apoderado legal de las personas que promovieron el amparo 411-2017 ante la Sala de lo Constitucional y que dio paso a la creación de la nueva ley.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines