Loading...

Presentan propuestas para la independencia judicial en el Triángulo Norte

Tres organizaciones de Guatemala, Honduras y El Salvador ayudaron a dicha investigación que pretende plantear propuestas para fortalecer el Estado de Derecho en dichos países. 

Enlace copiado
Presentan propuestas para la independencia judicial en el Triángulo Norte

Presentan propuestas para la independencia judicial en el Triángulo Norte

Enlace copiado

El documento identifica los obstáculos y amenazas a la independencia e integridad judicial y presenta propuestas para la región. Los expertos que participaron en la investigación recomiendan crear espacios de interacción o intercambio entre el Órgano Judicial, otros órganos y la sociedad civil para fortalecer el Estado de Derecho. 

Esta investigación muestra las debilidades de las instituciones en los tres países para avanzar hacia órganos judiciales independientes que garanticen el acceso a la justicia en condiciones de igualdad y eviten arbitrariedades en contra de la población. 

Saúl Baños, director ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), aclaró que el estudio fue antes de lo sucedido al 1 de mayo  y que por ello no se ahondó en el tema, pero que sí se necesita atender. Además, dijo que situaciones de esta índole ocurren por la omisión a mejorar los mecanismos de evaluación en el Órgano Judicial. 

"Fespad junto a ortas organizaciones de derechos veníamos planteando fortalecer los mecanismos de elección, evaluación y depuración del Órgano Judicial, y esa omisión que se realizó por varios funcionarios, permitió la concreción de hechos como el del 1 de mayo que plantean una regresión y un desmontaje de los pocos avances que se tenían en la institucionalidad democrática en el país", aseveró Baños. 

El estudio que fue realizado en los primeros cuatro meses del 2021, contó con la participación de Fespad con el apoyo del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) de Guatemala y Contracorriente de Honduras.

En la investigación se realizaron 30 entrevistas a profesionales del derecho, periodistas y académicos; funcionarios de alto nivel de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de la Asamblea Legislativa,  del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), el vicepresidente  de la República y un fiscal auxiliar. 

Tags:

  • propuestas
  • independencia judicial
  • Triángulo Norte
  • Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad)

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines