Lo más visto

Presentan proyecto de tarjeta prepago para transporte público

La tarjeta prepago será universal para todo el sistema público colectivo. Se habilitarán 500 puntos de recarga y se tendrán cinco puntos de atención al usuario.
Enlace copiado
Enlace copiado
La empresa uruguaya SUBES, contratada para instalar el sistema de tarjeta prepago para el transporte público, presentó esta mañana el proyecto que será implementado a partir de marzo en Santa Tecla, lugar donde comenzará a ponerse en marcha esta iniciativa.

SUBES informó que se habilitarán 500 puntos de recarga para el sistema prepago, las recargas mínimas del Sistema de Tarjeta Pregago (SIPAGO) será el pasaje mínimo autorizado. La tarjeta prepago será universal para todo el sistema público de transporte y uno de los beneficios es que en las unidades no se manejará dinero en efectivo.

Por otro lado, la empresa encargada del proyecto tendrá  una unidad de atención al cliente, se contará con cinco puntos de atención, donde se podrá consultar información y hacer recargas de saldo.  

Este proyecto de de tarjeta prepago cuenta con la participación de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM)  para brindar seguridad en las unidades del transporte. Además, los buses contarán con un botón de pánico para alertar sobre problemas de inseguridad.
A través de este sistema también se podrá enviar información de tráfico a los conductores de las unidades.

La empresa SUBES informó que rendirá cuentas de los ingresos del sistema prepago cada 24 horas. El Viceministerio de Transporte (VMT) llevará el registro de los datos de los pasajeros transportados y el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) estará a cargo de los datos de flujo de recurso.
Todas las unidades en las que se instalará el sistema prepago contarán con sistema GPS y control en tiempo real. La información de las tarjetas está encriptada con el propósito de evitar fraudes.  
 
Además se tendrán inspectores que se encargarán de verificar que las unidades del transporte colectivo no sobrepasen su capacidad de pasajeros.
  
La empresa SUBE fue contratada por SIPAGO, compañía formada por transportistas que decidieron implementar el sistema prepago en los buses,  para poner en marcha el proyecto en 4,597 unidades de la zona metropolitana de San Salvador.  Se tiene previsto que dentro de 11 meses se instale este sistema en el área metropolitana.

El costo de inversión de la fase 1 del sistema prepago, que incluye el plan plioto en Santa Tecla, asciende a $30 millones.

La empresa uruguaya cuenta actualmente con cerca de 2,500 inversionistas en tarjeta prepago. Esta es la primera inversión que realiza en Centroamérica.    

Tags:

  • SIPAGO
  • SUBES
  • PNC
  • Tarjeta Pregado
  • Transporte Publico
  • CAM
  • Buses
  • Pasaje
  • Tarifa

Lee también

Comentarios