Lo más visto

Presentan requerimiento contra Mauricio Arriaza Chicas

Fiscalía solicitó en LA ACUSACIÓN que el caso pase a la etapa de investigación y el juez otorgue medidas para que Arriaza Chicas enfrente el proceso.

Enlace copiado
Señalado. La Fiscalía pide que el proceso contra Arriaza Chicas pase a fase de instrucción con medidas sustitutivas para el director de la PNC.

Señalado. La Fiscalía pide que el proceso contra Arriaza Chicas pase a fase de instrucción con medidas sustitutivas para el director de la PNC.

Enlace copiado

El requerimiento contra el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, fue presentado ayer por la Fiscalía General de la República (FGR) con la acusación por incumplimiento de deberes, un delito que habría cometido al negarse a trasladar al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ante una comisión especial de la Asamblea Legislativa.

Sin el fuero constitucional que le otorgaba ser viceministro de Seguridad, la FGR procedió a solicitar al  Juzgado Quinto de Paz de San Salvador que el proceso pase a la etapa de investigación y que el juez decrete medidas sustitutivas para que el director enfrente el proceso que determinará si cometió delito. 

“Este día la Fiscalía General de la República ha presentado el requerimiento fiscal en contra del director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, por el delito de incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración pública, por imcumplimiento de una orden el 2 de octubre de este año”, declaró el fiscal del caso.

Arriaza Chicas habría incumplido la orden de la Asamblea Legislativa el pasado 30 de septiembre, cuando le ordenaron llevar a Zelaya ante la Comisión Especial que estudia el uso de fondos en la pandemia de covid-19, para que brindara explicaciones sobre el manejo  de estos. El funcionario respondió que el ministro de Hacienda tenía “otras actividades” por lo que era imposible que se presentara.

Ante la conducta de incumplimiento, la Fiscalía recibió el aviso de parte de la  Comisión, pero antes que pudiera iniciar algún proceso el gobierno nombró al director de la Policía como viceministro de Seguridad Pública y Justicia para otorgarle fuero.

El 10 de noviembre la Fiscalía solicitó al Pleno Legislativo que se le retirara el fuero que le otorgaba el cargo por considerar que hubo incumplimiento de deberes al no acatar una orden de un Órgano del Estado. Aceptada la solicitud y creada la Comisión Especial de Antejuicio, el 24 de noviembre inició el proceso de antejuicio contra el director de la Policía y finalizó brevemente el 8 de diciembre. 

El proceso habría finalizado luego que  los abogados representantes anunciaran su renuncia como viceministro de Seguridad, mientras se desarrollaba la sesión plenaria especial para desaforarlo.

La renuncia fue publicada el 7 de diciembre en el Diario Oficial, un día antes que la Comisión Especial retomara el proceso de desafuero. Sin embargo, esta fue presentada por los abogados luego que esta había iniciado.

La decisión de no haber dado a conocer antes la renuncia fue criticada por diferentes diputados y especialistas en derecho penal. Los abogados manifestaron que se trató de una “decisión personal” de Arriaza el presentarla hasta el momento de su interpelación. 

Esta no es la primera vez que Arriaza Chicas enfrenta un proceso judicial. El jefe de la Policía enfrentó otro proceso años atrás, luego de ser acusado presuntamente de haber implantado evidencia a otra persona, lo que lo llevó a la destitución de la PNC en ese entonces. 
 Años después fue restituido en nuevamente en la institución. 
El jueves 17 deberá presentarse al Juzgado Quinto de Paz para ser intimado  y conocer los delitos por los que la Fiscalía inició un proceso en su contra.

El fiscal del caso detalló que, según el artículo 321 del Código Penal, el  delito incumplimiento de deberes otorga un plazo de prisión de 4 a 6 años aproximadamente y aplica la inhabilitación del ejercicio de su cargo si es encontrado culpable del mismo.

En operativo

Horas antes de que la Fiscalía presentara la acusación, Arriaza Chicas estuvo al frente de un operativo policial en la Zona Oriente del país, en el que, según los informes oficiales, se reportaron más de 300 capturas. No ha dado declaraciones.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines