Loading...

Presentan requerimiento contra exempleados de Banco Hipotecario, ligados a corrupción de expresidente Funes

Se trata del expresidente, el exvicepresidente y el exoficial de cumplimiento del Banco Hipotecario quienes recibieron miles de dólares en dádivas para lavar fondos públicos a través de esa empresa

Enlace copiado
Foto: David Peña

Foto: David Peña

Enlace copiado

Este domingo 25 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó el requerimiento contra los exempleados del Banco Hipotecario, a quienes se les acusa de lavado de dinero y activos y de peculado en calidad de cómplices, delitos presuntamente cometidos durante la gestión del expresidente Mauricio Funes.

Se trata del expresidente, el exvicepresidente y el exoficial de cumplimiento del Banco Hipotecario. Carlos Ortíz, quien fue presidente del Banco durante la gestión de Funes, habría lavado $97,456,424.26 y recibió en dádivas $72,000, según investigaciones de la FGR.

Por otro lado, Carlos Enrique Cruz, ex vicepresidente de la institución, es acusado de lavar $97,456,424.26 y recibir $64,500 en dádivas mientras que tercer acusado es Jolman Alexander Ayala quien  lavó  $177,561,461.15 y obtuvo en dádivas $78,500 y además, luego de dejar su puesto en el banco, siguió recibiendo $2 mil mensuales por 8 meses.

La FGR vincula que el dinero con el que cometieron los ilícitos era proveniente de fondos de la presidencia que obtuvieron con Mauricio Funes y que cuentan con pruebas testimoniales y periciales para demostrar culpabilidad de los imputados. 

Foto: David Peña

"La investigación parte a través de la entrevista de testigos, quien nos menciona que el señor Carlos Ortiz, el expresidente del banco y la demás plantilla del Banco Hipotecario, apoyaban a casa presidencial, a efecto de que de que a través del Banco Hipotecario pudiese depositar los cheques que salían de la cuenta del tesoro institucional de casa presidencial para poder sacar el dinero público y depositarlo en cuentas particulares en nombre del señor Francisco Rodríguez Arteaga", explicó la fiscal del caso. 

Por otro lado, asegura que 8 pericias también determinan la participación de los involucrados. "El dinero que se les entregaba a estos señores como dádiva para permitir que el dinero público estuviera en las cuentas del señor Francisco Rodríguez Arteaga, se los entregaban mensualmente en efectivo en casa presidencial y ellos ahí firmaban recibos, estos recibos fueron sometidos a pruebas grafoscópicas y han dado positivo", señaló FGR.

"Estas pericias indican que ninguna de estas cuentas del señor Arteaga cumplió con la normativa que tiene que estar cumpliendo los sujetos obligados conforme al artículo 2 de la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos de prevención de lavado de dinero" finalizó la fiscal. 

Los exempleados fueron detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado viernes 23 de abril y esa misma tarde, el Banco Hipotecario emitió un comunicado para aclarar que ninguno de ellos labora actualmente en la empresa.

Tags:

  • requerimiento contra exempleados de Banco Hipotecario
  • corrupción de expresidente Funes
  • Carlos Ortíz
  • Carlos Enrique Cruz
  • Jolman Alexander Ayala
  • Francisco Rodríguez Arteaga

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines