Lo más visto

Presentan segunda demanda por elección de magistrados del TSE

Magistrado Aldo Cáder confirmó la recepción de los recursos, por lo que estudian si son admitidos.
Enlace copiado
Petición.  La Sala de lo Constitucional estudia dos recursos de nulidad de la elección de los magistrados TSE.

Petición. La Sala de lo Constitucional estudia dos recursos de nulidad de la elección de los magistrados TSE.

Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió ayer la segunda demanda de inconstitucionalidad por la elección de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El abogado Enrique Anaya presentó ayer el segundo recurso contra la elección de todos los magistrados que realizó la Asamblea Legislativa el 30 de julio pasado. Anaya considera que la elección fue inconsulta y no existió publicidad de la deliberación, motivación y votación para la decisión.

La Asamblea escogió a Dora Martínez, Julio Olivo, Guillermo Wellman, Rubén Atilio Meléndez y Noel Orellana para que estén al frente del TSE hasta 2024. Martínez como magistrada presidenta se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo.

La elección de los nuevos magistrados se dio en un rápido lapso, en tres días una subcomisión entrevistó a más de dos decenas de candidatos que propusieron los partidos políticos y la CSJ. Al cuarto día la comisión política avaló el dictamen que permitió la elección de los nuevos funcionarios. Sin mayor discusión de los perfiles.

Anaya ya había interpuesto un recurso por la elección de las ternas que realizó la CSJ, por considerar que tampoco cumplió con los requisitos.

El magistrado de la Sala de lo Constitucional Aldo Cáder confirmó ayer a LA PRENSA GRÁFICA la presentación de las dos demandas de inconstitucionalidad por el abogado Anaya.

Cáder agregó que por ahora les toca estudiar los argumentos planteados por el demandante para ver si cumplen con los requisitos y decidir si admiten uno o los dos recursos presentados.

Esa decisión la darán a conocer en los próximos días.

Tags:

  • TSE
  • Inconstitucionalidad
  • Magistrados TSE
  • CSJ
  • Sala de lo Constitucional

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines