Lo más visto

Más de El Salvador

Presentan tercera edición del diccionario electoral

Autores dicen que utilizar el término voto cruzado es incorrecto.
Enlace copiado
Lanzamiento. Los autores de la III edición del diccionario electoral son Álvaro Artiga, Eduardo Cuéllar, Félix Ulloa y Luis Mario Rodríguez.

Lanzamiento. Los autores de la III edición del diccionario electoral son Álvaro Artiga, Eduardo Cuéllar, Félix Ulloa y Luis Mario Rodríguez.

Enlace copiado

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) fue sede de la presentación de la tercera edición del Diccionario Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IDDH).

Con el diccionario buscan dotar de una herramienta especializada a los académicos, políticos, autoridades electorales y la ciudadanía en general que se interese en conocer sobre materia electoral.

En la presentación participó José Thompson, director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) y director ejecutivo del IDDH.

De acuerdo con Félix Ulloa, uno de los autores, con este instrumento se evita cometer errores sobre los temas electorales porque se describen los vocablos más usuales en un proceso electoral.

Ulloa asegura que incluso, si los diputados hubiesen leído las dos ediciones anteriores no utilizaran términos inadecuados como el de voto cruzado. El término correcto es lista abierta, dijo.

“Es una obra de consulta, una obra de referencia que viene a llenar el vacío bibliográfico porque no tenemos mucha producción en materia electoral”, dijo.

Para el director del Departamento de Estudios Políticos (DEP), Luis Mario Rodríguez, el diccionario se vuelve una lectura obligatoria en la actualidad.

“Es una obra de consulta obligatoria en América Latina y otras partes del mundo sobre conceptos que tienen que ver con el sistema democrático y el sistema político”, agregó Rodríguez.

La primera edición del diccionario electoral se creó en la década de los ochenta, agregó Rodríguez.

Lee también

Comentarios