Presentan una demanda de amparo contra director del ISSS

Pacientes de oftalmología pidieron a la Sala de lo Constitucional de la CSJ que adopte una medida cautelar que permita restablecer las cirugías oftalmológicas en el ISSS.
Enlace copiado
Directos.  Pacientes de oftalmología llegaron a la Corte Suprema de Justicia a presentar una demanda de amparo contra el director del ISSS.

Directos. Pacientes de oftalmología llegaron a la Corte Suprema de Justicia a presentar una demanda de amparo contra el director del ISSS.

Presentan una demanda de amparo contra director del ISSS

Presentan una demanda de amparo contra director del ISSS

Enlace copiado
Miembros del Comité de Pacientes de Oftalmología del ISSS (COMPOFISSS), ante la problemática general a raíz del traslado del quirófano oftalmológico del Hospital General al Policlínico Zacamil, presentaron ayer una demanda de amparo contra el director general del ISSS, Ricardo Cea, por la violación del derecho a la salud.

Los pacientes que conforman el comité llegaron hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para demandar ante la Sala de lo Constitucional a Cea por permitir el incremento de la lista de espera de los pacientes para ser operados, lo que conlleva hasta riesgos en la visión; incluso, ya hay un caso de mala praxis en el Policlínico Zacamil, dijeron.

“Apoyamos la situación de los médicos. No es que no quieran hacer intervenciones, sino que el hospital donde han trasladado los quirófanos es de segundo nivel donde por mismas normas del Seguro no se puede hacer intervenciones más allá de lo establecido”, dijo Gilberto Rodríguez, paciente de oftalmología, con problema de retina, que llegó ayer a la CSJ.

Según las normas del Seguro Social, no se contempla operar cataratas en el Zacamil debido a su complejidad y por las complicaciones propias de los pacientes, quienes en su mayoría son personas adultas mayores con múltiples enfermedades crónicas, las cuales ameritan ser atendidas en un hospital de tercer nivel.

Por eso es que los representantes de COMPOFISSS acudieron a presentar la demanda de amparo ante la sala, porque es obligación del Estado brindar pronta y adecuada protección del derecho a la salud, derecho establecido en los artículos 2 y 65 de la Constitución de la República.

Los pacientes esperan que se adopte a la mayor brevedad una medida cautelar que permita restablecer las cirugías oftalmológicas en el ISSS, trasladando el equipo quirúrgico del Hospital Policlínico Zacamil al Hospital General; o, en su defecto, a un centro asistencial de tercer nivel que cuente con las condiciones técnicas necesarias para atender las cirugías oftalmológicas en las patologías de glaucoma, cataratas y cirugías de retina.

“Venimos a la Corte a interponer un recurso a la Sala de lo Constitucional para que a través de ellos el doctor Cea se dé cuenta de que está incurriendo en una violación a nuestros derechos humanos y constitucionales. Debería (Cea) de deponer sus intereses o caprichos y pensar en nosotros los más de 3,000 pacientes, aproximadamente, que esperamos ser intervenidos y tener una mejor calidad de vida”.

Los pacientes dieron a conocer ayer que de conformidad a lo establecido en la Norma para Cirugía Oftalmológica Ambulatoria, en Unidades Médicas de Segundo Nivel, aprobada en 2006 por el ex director general del ISSS –la que tiene fecha que se encuentra vigente– regula en el apartado relativo al portafolio de servicios quirúrgicos de oftalmología en los establecimientos de segundo nivel cuáles son las patologías que en el mencionado nivel de atenciones pueden ser atendidas.

Entre estas se encuentran pterigión, chalazión, orzuelo y obstrucción lagrimal, lo que muestra que las patologías que padecen los pacientes por su complejidad no pueden ser atendidas en un establecimiento de segundo nivel como el Policlínico Zacamil.

La secretaria general del SIMETRISSS, Claudia Olano, representó al sindicato que apoya a COMPOFISSS y acuerpó en la presentación de la demanda de amparo.

“Los vamos a apoyar a los pacientes, la lucha es por ellos (derechohabientes) que cada día espera su cirugía y no llega, porque los equipos continúan en un Policlínico donde no se pueden operar estas patologías que los pacientes tienen por las complicaciones que se pueden presentar”, detalló Olano.

Tomás Antonio Vásquez, de 61 años, le recordó al director del Seguro Social que necesitan ser operados, pero en lugares que reúnan las condiciones que les garanticen su bienestar.

“Pero para que nos den muerte a nuestros ojos nos van a llevar al Policlínico Zacamil, no lo vamos a permitir”, agregó Vásquez, que lleva seis meses esperando ser operado.

Tags:

  • CSJ
  • ISSS
  • pacientes
  • oftalmologia
  • demanda

Lee también

Comentarios

Newsletter