Lo más visto

Presentarán demanda para quitar potestad a Sánchez C. sobre RELAIP

Movimiento busca se modifique artículo 109 de la LAIP. Comisionado IAIP dice ellos deben tener facultad.
Enlace copiado
Enlace copiado
Representantes del movimiento Acción Ciudadana han anunciado que acudirán esta mañana a interponer una demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

De acuerdo con Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, si bien es cierto que la Constitución le da la facultad al presidente de crear reglamentos, esto aplica cuando se trata de leyes que serán ejecutadas por el Gobierno, y ese no es el caso de la LAIP, agregó.

“El presidente puede emitir los reglamentos siempre y cuando la ley sea de su competencia de aplicación. La LAIP no es una materia que corresponda al Ejecutivo ejecutar, porque el que la aplica es el Instituto de Acceso a la Información”, dijo Escobar.

El integrante de Acción Ciudadana dice que se le están dando potestades al presidente que en este caso no le corresponden.

La reforma de inconstitucionalidad sería al artículo 109 de la LAIP, que le da la facultad al presidente para emitir el reglamento.

En la demanda se planteará que como medida cautelar se deje sin efecto la consulta para reformar el reglamento que impulsa el Gobierno.

IAIP dice es su potestad

Comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) reaccionaron ayer tras conocerse que se presentará el recurso ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema.

Para Jaime Campos, a ellos les corresponde solo estar a la expectativa de las acciones que se tomen al respecto, pero dijo que a criterio del IAIP, son ellos los que deberían proponer iniciativas para reformar el Reglamento de la LAIP (RELAIP).

“El IAIP es al que le corresponde la aplicación de la ley y, por lo tanto, de cualquier reglamento, aplicación o ejecución de esta. No solamente por ser el órgano garante en la aplicación y ejecución de la materia”, dijo Campos.

Lee también

Comentarios