Presentarán demandas contra titular del MARN

Empresa MIDES pretende demandar a la funcionaria por actos arbitrarios y por daños y perjuicios.
Enlace copiado
Análisis.  Abogados de MIDES preparan las denuncias que presentarán contra la ministra de Medio Ambiente.

Análisis. Abogados de MIDES preparan las denuncias que presentarán contra la ministra de Medio Ambiente.

Presentarán demandas contra titular del MARN

Presentarán demandas contra titular del MARN

Enlace copiado
La empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) dijo que presentaría cinco demandas contra la titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, por la intervención de la funcionaria en el reciente problema de la empresa con la Alcaldía de Mejicanos.

Específicamente, analizan presentar demandas por actos arbitrarios y daños y perjuicios, con motivo de que la funcionaria pidió al tribunal ambiental que dictara medidas cautelares en el caso del cierre del relleno sanitario de Nejapa a la Alcaldía de Mejicanos.

“Si alguna persona manifiesta que de antemano se ha reunido con un funcionario, que en este momento podemos advertir que es la persona del juez ambiental, y previamente incluso ha tenido alguna reunión, como también en un medio escrito se manifestó, eso no es una cuestión jurídicamente correcta”, dijo José David Campos Ventura, uno de los abogados de la empresa MIDES.

Indicó que siguen analizando las acciones legales que tomarán en el ámbito penal contra la funcionaria y también dentro del marco de la legislación civil y mercantil por daños y perjuicios.

Consideran que las medidas dictadas por el tribunal ambiental, el pasado 11 de febrero, llegaron después de que se alcanzara un acuerdo con la empresa y la comuna de Mejicanos.

“Lo que queremos dejar en claro, definitivamente, es que antes de que el juez decretara una medida cautelar ya había un acuerdo entre la municipalidad de Mejicanos y la empresa MIDES en abrir el relleno. O sea, que la decisión del juez fue un poco tardía, vino un día después de que ya se había pactado con la municipalidad de Mejicanos y la empresa la apertura del relleno sanitario”, afirmó Ernesto Gutiérrez, también abogado de MIDES.

Consideran que las declaraciones de la funcionaria afectan la imagen de la empresa, rechazan que MIDES represente un monopolio en el manejo de desechos sólidos y sospechan que hay otros intereses de parte del MARN.

“Creemos de que hay algún interés en la creación de otros rellenos sanitarios, en donde ya muy probablemente puedan haber conversaciones con el MARN. No lo hemos detectado todavía, bajo ese análisis estamos”, dijo Gutiérrez.

“Hemos presentado una propuesta de generar energía eléctrica a través de la basura, por medio del COAMSS (Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador), que es un proyecto que bajaría costos enormes a la población y a las alcaldías; pero parece que hay una agenda oculta que vamos a denunciarlo”, dijo Enrique Rais, presidente de MIDES.

Opina que el MARN no trata igual a otros rellenos. “Pero ella (ministra) no impide, ni visita, ni castiga a las otras empresas, solo a nosotros. Por eso creemos que son actos arbitrarios”, expresó.

Tags:

  • mides
  • marn
  • ministra
  • lina pohl
  • demanda
  • basura
  • mejicanos

Lee también

Comentarios

Newsletter