Lo más visto

Más de El Salvador

Presidencia de Lorena Peña en Asamblea termina hoy y Gallegos tomará el lugar

En su última sesión plenaria como presidenta de la Asamblea Legislativa, la diputada Lorena Peña ofreció al pleno de diputados su rendición de cuentas correspondiente a su gestión administrativa.
Enlace copiado
Presidencia de Lorena Peña en Asamblea termina hoy y Gallegos tomará el lugar

Presidencia de Lorena Peña en Asamblea termina hoy y Gallegos tomará el lugar

Enlace copiado
Destacando ser la tercera mujer en ocupar el cargo, la presidenta de la Asamblea Legislativa, diputada Lorena Peña, entregó su rendición de cuentas a los diputados presentes en la sesión plenaria de este jueves. Dentro de su informe detalló la elección de magistrados y titulares de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), así como la aprobación de 525 decretos en el año y medio de su gestión.

“Hace 1 año y medio asumí la presidencia del Primer Órgano del Estado”, inició Peña sus declaraciones, agregando que fue “gracias al respaldo de mi partido y el FMLN y de los demás partidos políticos que me eligieron por unanimidad”. Luego , Peña detalló que fueron 525 decretos los aprobados bajo su mandato, en los cuales “33 son leyes y 33 nuevos cuerpos de ley que se han producido hasta el momento”.

Peña también enfatizó la elección del fiscal general de la República, Douglas Meléndez, así como la elección de la titular de la PDDH, Raquel Guevara, y de los magistrados de la CNJ. También, dejó en claro que, como Asamblea Legislativa, se “compra el 80% de sus bienes y servicios a micros, pequeñas y medianas empresas (PYMES), cumpliendo y superando lo establecido en la LACAP sobre que el 12% de compras de bienes y servicios sea a las PYMES”.

Junto con el detalle de lo realizado en las comunicaciones de la Asamblea, así como también las medidas generadas en cuanto a educación, salud y materia interna, la diputada Peña aprovechó el momento para, nuevamente, arremeter contra la Sala de lo Constitucional. Aseguró que su labor se realizó “arduamente, a pesar del golpe judicial que recibimos en esta legislatura, cuando la Sala de lo Constitucional inhabilitó a la mitad del pleno”.

“Debemos trabajar en distintos desafíos, uno, recuperar y fortalecer la independencia de los tres Órganos del Estado. Nuestras diputadas y diputados suplentes, que fueron electos por voto popular. Esta situación continúa siendo una afrenta a la institucionalidad democrática. Por ello, exhorto a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a resolver favorable a los amparos que diferentes diputados y diputadas han presentado”, agregó.

Finalmente, Peña deseó “buena suerte” a Guillermo Gallegos, diputado de GANA, y quien tomará la presidencia de la Asamblea desde este 7 de noviembre. "Al próximo diputado presidente, Guillermo Gallegos, le deseo el mayor de los éxitos y agradezco a las y los gerentes, jefas y jefes y al personal de la Asamblea, que trabajaron por cumplir los objetivos institucionales”, expresó.

Lorena Peña fue electa presidenta del pleno legislativo en mayo de 2015 y realizó este jueves 3 de noviembre su última sesión plenaria al frente de la institución.

Tags:

  • lorena peña
  • guillermo gallegos
  • asamblea legislativa

Lee también

Comentarios