Lo más visto

Más de El Salvador

Coronavirus en El Salvador: Presidencia defiende legalidad de prórroga de la emergencia

De no haberlo decretado, el presidente pudo haber caído en una "inconstitucionalidad de omisión", dijo Castro.

Enlace copiado
Legal.  Es como dijeron era el Estado de Emergencia decretado ayer por la noche por el presidente de la república, Nayib Bukele, durante la pandemia.

Legal. Es como dijeron era el Estado de Emergencia decretado ayer por la noche por el presidente de la república, Nayib Bukele, durante la pandemia.

Enlace copiado

"La ley de emergencia es el marco normativo que nos permite desarrollar todas las consiguientes leyes, es decir ¿de qué me sirve una ley de cuarentena si no existe una ley de emergencia en el país?", cuestionó el Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, ayer durante una conferencia de prensa al explicar que el presidente de la república, Nayib Bukele, estaba facultado a declarar la ley de Estado de Emergencia por covid-19 por la Ley de Protección Civil, Mitigación y Desastres Naturales vigente desde 2005.

Castro agregó que la decisión de la Comisión de Protección Civil estuvo basada en el artículo 24 de dicha ley, que reza que cuando la Asamblea Legislativa no esté reunida podrá el mandatario salvadoreño el Estado de Emergencia debiendo luego informar al Órgano Legislativo.

"No ha existido Consejo de Ministros, sino una comisión que dio lectura al informe ante el presidente de la república", detalló Castro, quien agregó que si Bukele no hubiera realizado estas acciones y tenía disposición de estos métodos, pudo haber caído en una "inconstitucionalidad de omisión" como funcionario.

 
¿Es legal el estado de emergencia en El Salvador? Gobierno argumenta

El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, comentó que los comunicados de varias instituciones partían de hechos que ni conocían sobre expectativas de lo que iban a hacer, dentro de estos puntos destaca el emitir una declaratoria del Consejo de Ministros y de un régimen de excepción que suspende garantías constitucionales y que era ilegal todo lo que se hacía.

"Pareciese que esta lucha, su objetivo no es jurídico, sino político (...) No hemos establecido un régimen de excepción, ni suspensión de derechos porque eso se hace con 56 votos en la Asamblea Legislativa", aclaró Argueta, quien agregó era facultad del presidente Bukele emitir un decreto de emergencia que vienen desde la Ley de la Defensa Civil de 1976.

Además, de acuerdo con Argueta, al hablar de la no reunión de los diputados en una pandemia cuenta en ese momento y no de manera histórica, pues "con cada minuto" se contagian más salvadoreños.

También el asesor jurídico de la Presidencia, José Ángel Pérez, dijo que la declaratoria de Estado de Emergencia por parte de Bukele no implicaba tampoco una separación de poderes, "porque está ejerciendo la potestad dentro de lo que el marco de la Constitución y la ley le establece por tanto la violación al principio de separación de poderes no existe".

Pérez agregó que el Estado de Emergencia permite al Gobierno establecer compras directas sin necesidad de licitación por medio de la Ley de Administración y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

Tags:

  • emergencia nacional
  • covid-19
  • El Salvador
  • Presidencia
  • derechos
  • ley LACAP
  • LACAP

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines