Presidencia dice hay avances en mesa con veteranos FAES

Secretario técnico y ministro de Defensa aseguran que diálogo es permanente. Gobierno dice que no aceptará presiones, en referencia a las protestas realizadas ayer.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Secretaría Técnica de la Presidencia dio una conferencia de prensa esta mañana para aclarar que la mesa de diálogo con los veteranos de guerra de la Fuerza Armada de El Salvador sigue vigente y con avances.

El secretario técnico, Alexander Segovia, aseguró que desde 2010 se instaló la mesa de diálogo con los veteranos y desmintió a las organizaciones de exmilitares que se manifestaron en diversos puntos de la capital salvadoreña y algunas fronteras, ayer acerca de que la secretaría se comprometió a dar indemnizaciones y pensiones económicas.

"Detrás de ellos hay partidos políticos", señaló Segovia, y dijo que "jamás" se les informó a los exmilitares que iban a tener compensaciones económicas, debido a que si se les entregaran los $10,000 de indemnización y $700 de pensión a veteranos el estado se dejaría quebrado.

Segovia aseguró que el Gobierno salvadoreño tiene la disposición de continuar con el diálogo en el contexto de reglas de juego que se definen entre partes involucradas.

"No aceptaremos presión de nadie, ni con medidas de hecho", acotó y dijo que el Ejecutivo se asegurará que personas que cumplan requisitos sean beneficiadas.

A Segovia lo acompañó el ministro de la Defensa Nacional, José Atilio Benítez, así como los representantes de las organizaciones de veteranos que permanecen en la mesa de diálogo.

Benítez apoyó al secretario en sus declaraciones y aseguró que en ningún momento el Ministerio o el Gobierno ha mentido a los desmovilizados.

Los veteranos que se encuentran en la Mesa pidieron disculpas a la población por el actuar de otras organizaciones que no están reunidas.

Ayer, exmilitares salieron a las calles y bloquearon carreteras y fronteras con la exigencia económica al gobierno de una indemnización de $10,000 y una pensión de $700.

Durante las protestas llevadas a cabo en diferentes puntos del país, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a 47 personas mientras que 11 resultaron lesionadas. En total, los excombatientes bloquearon 15 puntos del país, estas acciones provocaron un caos vehicular, principalmente en la carretera que de San Salvador conduce hacia el Aeropuerto Internacional de El Salvador. En este lugar, miembros del la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) se enfrentaron con los veteranos de guerra.

Tags:

  • Veteranos de Guerra
  • Excombatientes
  • Alexander Segovia
  • Gobierno Salvadoreño
  • Fuerza Armada
  • UMO

Lee también

Comentarios

Newsletter