Lo más visto

Más de El Salvador

Presidencia dice que no sancionará a Valencia por audio con pandillas

Eugenio Chicas dio declaraciones contradictorias relacionadas a un audio en el que el actual ministro de Gobernación sostuvo una reunión con pandilleros, en 2014, con fines electorales.
Enlace copiado
Presidencia dice que no sancionará a Valencia por audio con pandillas

Presidencia dice que no sancionará a Valencia por audio con pandillas

Enlace copiado
El secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Eugenio Chicas, dio declaraciones contrapuestas a raíz de un audio en el que el actual ministro de Gobernación, Arístides Valencia, se reunió con miembros de pandillas: dijo que no se deslindaban de los hechos, pero que no validaban el audio; que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar el audio, pero que no destituirían a Valencia.

El pasado viernes, el periódico digital El Faro publicó un audio en el que queda reflejada una reunión que Valencia sostuvo con miembros de pandilla entre la primera y segunda vuelta electoral de la presidencia de la República, en 2014, cuando Valencia era diputado del partido FMLN.

En el audio, Valencia comenta “en ese sentido, lo que hablábamos era ratificar el compromiso con ustedes, de que hoy estamos más claros. Creo que podemos ir avanzando en cosas más concretas, esta reunión y la próxima antes de la elección”.

Hasta ayer, el Ejecutivo no había brindado ninguna declaración al respecto.

“Este gobierno tiene una posición muy clara, no nos deslindamos de ningún hecho, pero no nos corresponde juzgar, para eso existen las instancias de justicia en este país”, dijo Chicas.

Posteriormente, al ser cuestionado si Valencia sería destituido dijo que el gobierno no tiene previsto “cambios en el gabinete”.

Chicas agregó que “en el mandato de este gobierno no ha habido política ni de diálogo, ni de negociación de este gobierno, de las instituciones de este gobierno con grupos criminales”.

El funcionario no quiso aclarar cuántas personas más participaron en los acercamientos con pandillas; y desvirtuó una negociación con pandilleros a cambio de resultados electorales porque, según él, existen lugares con fuerte presencia de pandillas “en que no ganó el FMLN”.

Semanas atrás, el periódico El Faro también publicó un video en el que se expone una reunión que el diputado de ARENA Ernesto Muyshondt sostuvo con miembros de pandilla y en el que también negocia colaboración electoral. Y al igual que Valencia, después de la primera vuelta electoral para la presidencia.

Chicas fue cuestionado por qué, en ese caso, la Presidencia de la República condenó públicamente tal situación, el mismo día de la publicación del video y en este caso no. “Yo lamento que muchas veces, probablemente, nuestro firme posicionamiento no pueda ser convincente para un medio de comunicación que ya tenga una posición preestablecida en este tipo de temas, es comprensible”, dijo al respecto.

Hasta la publicación del audio de Valencia, Muyshondt reaccionó y dijo que su reunión fue por el pacto previo del FMLN con las pandillas.

Valencia, hasta ayer, solo ha reaccionado a través de su cuenta de Twitter, publicando que “en ningún momento se ha negociado prebendas fuera de la ley”.

Tags:

  • aristides valencia
  • audio
  • gobierno
  • pandillas
  • elecciones

Lee también

Comentarios