Presidencia entrega escrito de viajes de Funes

El secretario de Transparencia reiteró, por redes sociales, que la información de los viajes de Funes “no se encontró”.
Enlace copiado
Reserva.  La administración del expresidente Mauricio Funes blindó por cuatro años la información de sus viajes. La actual gestión dice que no encuentra tal información.

Reserva. La administración del expresidente Mauricio Funes blindó por cuatro años la información de sus viajes. La actual gestión dice que no encuentra tal información.

Presidencia entrega escrito de viajes de Funes

Presidencia entrega escrito de viajes de Funes

Enlace copiado
La Presidencia de la República envió ayer un escrito a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para darle cumplimiento a la orden que esa entidad emitió dentro de un proceso de amparo que actualmente tramita.

El pasado viernes, la sala habilitó tres días hábiles para que la Presidencia remitiera la información relacionada con todos los viajes que el expresidente Mauricio Funes Cartagena y la exprimera dama Vanda Pignato realizaron durante su gestión (2009-2014).

La petición responde a un proceso de amparo que la sala tramita en donde la autoridad demandada es el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

En 2015, una solicitud de acceso a información pública pidió los viajes de Funes. La petición fue rechazada por la Presidencia. El peticionario apeló ante el IAIP y esta institución confirmó la reserva sobre tales datos.

A raíz de ello, un abogado no relacionado con dicha petición pidió un amparo contra el IAIP por tales datos. La demanda fue admitida, pero mientras se diligencia el proceso los magistrados ordenaron que la Presidencia debía entregar una copia de la información a la sala, con el fin de salvaguardar la información.

El pasado viernes, la CSJ hizo público que la Presidencia de la República ha contestado que “no encuentra” la información de los viajes de Funes.

“Yo no puedo decir eso (si se ha extraviado la información), no fue eso lo que se dijo, sino sencillamente que ellos (presidencia) habían informado... No la enviaron, pero nunca se dijo que se hubiera extraviado”, manifestó ayer el presidente de la CSJ y titular de la sala, Armando Pineda Navas.

Fuentes judiciales informaron que la Presidencia envió un escrito para cumplir con el plazo impuesto por la sala, pero no revelaron el contenido.

Sin embargo, el secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, publicó ayer a través de su cuenta oficial de Twitter que la Secretaría Jurídica de la Presidencia había reiterado a la sala que “no encuentra documentación de viajes de Funes”. Rodríguez aseguró que esa entidad avisó a la Fiscalía General de la República (FGR) “para que deduzca responsabilidades”.

Lee también

Comentarios

Newsletter