Lo más visto

Presidencia proyecta más gastos en sueldos para 2017

Decisión contradice recomendaciones de organismos internacionales sobre controlar sueldos. Partidos ven innecesario hacer más contrataciones.
Enlace copiado
Aumento. Casa Presidencial aumentará su gasto en $700,000 el próximo año para crear 23 plazas por ley de salario. Esta acción contrasta con la política de austeridad recomendada por organismos internacionales.

Aumento. Casa Presidencial aumentará su gasto en $700,000 el próximo año para crear 23 plazas por ley de salario. Esta acción contrasta con la política de austeridad recomendada por organismos internacionales.

Presidencia proyecta más gastos en sueldos para 2017

Presidencia proyecta más gastos en sueldos para 2017

Enlace copiado
La presidencia de la República ha solicitado en su presupuesto institucional para 2017 aproximadamente $750,000 más para pagar los salarios de 23 nuevas plazas que estarán bajo ley de salarios. Proyecta gastar $33,525,360 para cubrir los pagos de 2,633 plazas (1,988 por ley de salario y 645 por contrato, que erogarán $21,6 y $11,8 millones, respectivamente).

Actualmente hay 2,610 plazas entre ley de salario y contratos, para lo cual se ha erogado $32,7 millones, según se puede constatar en las propuestas de dos años que están disponibles en el portal web Transparencia Fiscal y en Gobierno Abierto.

El incremento es contrario a las recomendaciones que durante este año ha recibido el Gobierno de El Salvador de parte de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Una de las recomendaciones se encamina a controlar las contrataciones, los salarios y a estudiar los bonos que se dan a los empleados públicos para disminuir el gasto en el Estado.

Al respecto del aumento de gastos para salarios en las dependencias de la Presidencia, el diputado del PDC y miembro de la comisión de hacienda y especial del presupuesto Rodolfo Parker dijo que la propuesta de la entidad resulta “inapropiada” y más tomando en cuenta la crisis en la que el país está.

“Es una cuestión inapropiada, eso está fuera de lugar sin lugar a dudas. Llama la atención sin lugar a dudas, yo no participo de algo así 100 %, habría que ver cuál es ese desfase que dejan en la inversión pública y contratan más gente y para qué, suena raro. Es objetable desde todo punto de vista y por supuesto voy a revisar eso, por nuestra cuenta lo vamos a revisar, pero es objetable desde todo punto de vista”, señaló Parker. Agregó que a la Asamblea Legislativa no le ha llegado el presupuesto de la Presidencia por lo que ante el aumento resulta necesario que un funcionario de esa entidad llegue al seno de la comisión para que los justifique.

Haber pasado de los $32,7 a $33,5 millones proyectados para 2017 va en contra de la austeridad que debe haber en el Estado, de acuerdo con la diputada Milena Calderón de Escalón, quien también pertenece a la comisión encargada de estudiar el presupuesto.

“Lo que puedo decir es que ese presupuesto es un presupuesto que además de estar desfinanciado y de estar incompleto demuestra la política a seguir de parte del Gobierno que no tiene nada que ver con la austeridad, sino que sigue manteniendo el mismo esquema”, dijo la parlamentaria.

Además mantuvo la postura de su partido en cuanto a que no estarían dispuestos a dar votos para aprobar el presupuesto general mientras el Ministerio de Hacienda no incluya los fondos para pensiones, FODES, ley de veteranos, entre otros.

Menos para inversión

En el presupuesto de la casa de gobierno se plantea una disminución de fondos para inversión pública, este año se habían presupuestado $4,234,735, pero para 2017 se ha disminuido a $2,437,240. Estos fondos provendrán de donaciones, al contrario del dinero para pagar salarios que saldrá, según el documento, del Fondo General, es decir, de los impuesto que todos los salvadoreños pagan a través de distintas formas de recaudación.

Estas donaciones serán para cuatro proyectos. Dos de ellos son para fortalecer el programa Ciudad Mujer, otro para Comunidades Solidarias y el último para Jóvenes con todo.

Lee también

Comentarios