Lo más visto

Presidenciables areneros a su primer debate hoy

Será en el palacio tecleño de 8 a 9 de la noche y los aspirantes no podrán preguntarse entre ellos.
Enlace copiado
Presidenciables areneros a su primer debate hoy

Presidenciables areneros a su primer debate hoy

Enlace copiado

Durante hora, de 8 a 9 de la noche, los salvadoreños podrán conocer lo que piensan los aspirantes a la candidatura presidencial por ARENA: Carlos Calleja, Javier Simán y Gustavo López Davidson, sobre el tema la “reconciliación, despolarización, El Salvador del futuro”, en el primer debate organizado por la Comisión Electoral (CEN).

El debate se desarrollará en el Palacio Municipal de Santa Tecla. Únicamente ingresarán los medios de comunicación acreditados, más 200 personas con sus respectivas invitaciones. El resto de salvadoreños podrán sintonizarlo por la señal de Canal 4.

“Esto por una razón muy simple: el Palacio Municipal tiene una capacidad limitada, además de ser la estructura arquitectónica de nuestro patrimonio cultural, y no podemos arriesgarla a que sea manchada”, dijo el coordinador de la CEN, Ricardo Martínez.

Sin dar a conocer sus nombres, pero adelantando que son académicos y empresarios, Martínez explicó que habrá un moderador y dos panelistas, quienes han elaborado las preguntas sobre el tema a debatir.

“Porque lo que nosotros necesitamos es que nuestros aspirantes a la Presidencia se luzcan en un tema que cuando uno de ellos sea presidente de la república sea la base para construir un acuerdo de país mínimo para continuar avanzando, ya que el país está detenido desde hace casi 10 años”, indicó el coordinador de la CEN.

Agregó que el moderador y los panelistas tendrán un minuto para hacer la pregunta y el aspirante contará 2 minutos con 30 segundos para responder. Durante el programa, no habrá pausas ni comerciales, más que para que los precandidatos tomen agua, dijo el coordinador de la CEN y actual miembro del concejo de Roberto d’Aubuisson en la comuna de Santa Tecla.

Entre las reglas está que los aspirantes no se pueden preguntarse entre ellos, solo podrán interactuar con el moderador y los panelistas. A eso se agrega el decoro, la prudencia y la educación, dijo Martínez.

El coordinador de la CEN también indicó que podrían pedir el apoyo del Cuerpo de Agentes Municipales de Santa Tecla y colocar un circuito de seguridad a los alrededores del palacio.

Para el próximo 12 y el 19 de abril se tienen programados los siguientes debates. Martínez aseguró que cambiará el lugar, así como los panelistas. Anteriormente, había adelantado que tocarán temas de seguridad, prosperidad, transparencia y empleo.

“El objetivo de esto (debate) es que uno de ellos va a ser el candidato a la Presidencia de El Salvador a partir del día 23 de abril; sin embargo, los tres son una opción para los 122,364 miembros de ARENA que están habilitados para votar en las elecciones internas”, reiteró el administrador del proceso interno.

Las votaciones del partido se desarrollarán el 22 de abril en las sedes del partido a nivel nacional. Están convocados 122,364 areneros afiliados. La CEN espera dar resultados preliminares entre las 8:30 y 9 la noche el 22 de abril, y el lunes al mediodía darían el resultado final del candidato ganador.

Lee también

Comentarios