Lo más visto

Presidenciables debaten sobre salud, empleo y educación

Coincidieron en que el Gobierno debe brindar seguridad jurídica que facilite las inversiones para dinamizar el empleo. En educación ven clave capacitar a los maestros para tener alumnos mejor preparados. En el sistema de salud proponen eficiencia.
Enlace copiado
Presidenciables debaten sobre salud, empleo y educación

Presidenciables debaten sobre salud, empleo y educación

Enlace copiado

El empleo, la salud y la educación con perspectiva de futuro fueron los temas sobre los cuales los precandidatos presidenciales de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) debatieron ayer, en el último evento previo a las elecciones que el domingo los tricolor desarrollarán a escala nacional.

Crecimiento económico y mejora en calidad de vida: Así fue el primer debate entre precandidatos presidenciales de ARENA

Carlos Calleja, Javier Simán y Gustavo López Davidson, en un formato de mesa redonda, comenzaron exponiendo sus propuestas sobre el empleo.

Los organizadores del debate expusieron que para superar el déficit de empleo se necesitan cerca de 60,000 plazas al año, y que esto se convierta en la ruta para recuperar la economía del país.

Así se desarrolló el segundo debate de los precandidatos presidenciales de ARENA

¿Cómo lograr 60,000 empleos al año? ¿De qué depende? ¿Puede alguien incidir para cumplir con esa necesidad? Esas fueron las primeras preguntas que Rafael Domínguez les hizo a los precandidatos.

Para Simán, el primero en responder, no hay nada mejor para un salvadoreño con dignidad y orgullo que obtener un trabajo.

“Eso es lo primordial que hay que hacer: la generación de oportunidades para los miles de salvadoreños que lo necesitan. Empleos formales que les permitan tener las prestaciones sociales”, dijo Simán, quien agregó que parte fundamental para mejorar el empleo es generar la confianza y certeza jurídica de parte del Estado hacia los inversionistas.

“Necesitamos un gobierno que genere confianza, que lejos de ser un obstáculo se vuelva un facilitador para que cada salvadoreño que quiera emprender un negocio o una oportunidad de empleo la pueda encontrar aquí”, agregó el precandidato.

Calleja, por su parte, dijo que en el país algo que viene afectando desde hace años es superar el bajo crecimiento económico como resultado de una baja inversión; esto genera poco empleo.

El empresario dijo que para lograr crear cerca de 80,000 empleos al año, la economía nacional debe crecer en un 5 %, se debe aumentar la inversión nacional del 14 % a un aproximado del 25 % y que la inversión pública pase del 2 % a un 4 %. “Si logramos eso, podremos romper paradigmas y ofrecer a nuestros jóvenes oportunidades; pero no solo es empleo, hay que ver el tipo de empleo que se va a ofrecer”, dijo.

En ese sentido, Calleja agregó que se le debe apostar a una economía audaz, diferenciada, basada en el valor agregado. “Hay que ver la economía del conocimiento, donde la tecnología, el inglés y otros atributos permitan encadenarnos a la economía del futuro”.

López Davidson dijo que uno de los grandes retos que se deben superar es que el Gobierno se convierta en un ente que realmente genere las condiciones de seguridad y de certeza jurídica que ayuden a los inversionistas a traer su capital al país.

“El dinero es de lo más cobarde y no va a salir mientras no exista esa tranquilidad (certeza jurídica). Es obvio que estamos rezagados como país y nuestra gente está sufriendo, y por eso debemos trabajar de forma articulada”, expresó López Davidson.

El precandidato agregó que una buena alternativa para generar más inversiones y, por ende, más empleo es que se reduzca el tema de impuestos.

Los precandidatos aseguran que en los primero dos o tres años de gobierno se pueden tener cambios concretos en esos temas.

Sobre educación y salud

Los precandidatos coincidieron en que es importante apoyar a los maestros que son los pilares de la calidad de estudiantes que el sistema prepara.

Calleja insistió en que se debe trabajar de forma articulada entre las diferentes instancias para que la calidad de educación sea tarea de todos los salvadoreños.

Simán dijo que hay que educar de cara al futuro, porque a las generaciones actuales se les sigue dando educación basada en los planes de años atrás. Para ello, dijo, es fundamental capacitar a los maestros. López Davidson agregó que uno de los aspectos fundamentales de la educación es apostarle al idioma inglés.

En el tema de salud, para Calleja es importante tener una mejor cobertura y de calidad. “El sistema de salud se debe modernizar y usar tecnología para tener mayor eficiencia en el servicio”, dijo.

Simán argumentó que uno de los problemas de este rubro es que el sistema nacional de salud tiene demasiados subsistemas, y eso denota incapacidad y, por lo tanto, “se debe poner orden”. “El sistema de salud se está cayendo. El tema de salud no puede esperar hasta llegar, hay que actuar desde el primer día; no hay tiempo para ir a aprender”, expresó Simán.

López Davidson dijo que se debe eliminar el FOSALUD y que haya un solo sistema en el Ministerio de Salud. El precandidato dijo que se debe descentralizar el sistema hospitalario.

Lee también

Comentarios