Presidenta de ADESCO a cárcel por dos asesinatos

Cuatro personas fueron enviadas a arresto preventivo. Fiscalía dice que tiene pruebas suficientes que los incriminan en los homicidios.
Enlace copiado
Sin reserva  La parte fiscal pidió a la jueza decretar reserva total por este caso, debido a que hay una víctima con régimen de protección. Sin embargo, la jueza negó la petición.

Sin reserva La parte fiscal pidió a la jueza decretar reserva total por este caso, debido a que hay una víctima con régimen de protección. Sin embargo, la jueza negó la petición.

Presidenta de ADESCO a cárcel por dos asesinatos

Presidenta de ADESCO a cárcel por dos asesinatos

Enlace copiado
El Juzgado Primero de Instrucción A de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional para cinco personas, entre ellas la presidenta de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) de la colonia Campos Verdes, en Colón, La Libertad, María Ester Rivera de Valle, por el delito de proposición y conspiración en dos homicidios agravados y un homicidio imperfecto.

Los cinco imputados fueron presentados el pasado jueves ante los tribunales, luego de ser capturados el miércoles 1.º de junio.

Entre ellos se encuentran cuatro pandilleros identificados como Ulises Alejandro Deras Rodríguez, alias Cangrejo; José Luis Pachaca Mata; José Ricardo García del Cid; y Arnoldo Salomón Martínez López. A estos últimos se les agregó el delito de asociaciones ilícitas, porque se les acusa de formar parte de una estructura criminal, ya que ejecutaron las órdenes dictadas por Rivera, con el aval de otros cabecillas pandilleros recluidos en centros penales.

La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que había motivos suficientes para enviar a estas personas a prisión preventiva. La jueza dio cinco meses de plazo al ministerio público para continuar con las indagaciones respectivas.

El fiscal del caso dijo que las víctimas de los homicidios eran un habitante de la residencial Nuevo Lourdes poniente y un vigilante de la misma zona. Los asesinatos se realizaron entre 2014 y 2015.

Además, hay una tercera víctima que tiene régimen de protección y por la cual la FGR pidió reserva total del caso, sin embargo esta no fue concedida.

“No se decretó la reserva total puesto que la motivación de la solicitud de este recurso no fue justificada. La jueza consideró que a pesar que haya una persona con régimen de protección, que además es miembro de la ADESCO, esto no era motivo suficiente para decretar la reserva”, argumentó el representante fiscal.

Sobre la líder de la ADESCO, la Fiscalía alegó que ella está señalada de ser colaboradora de la pandilla que opera en dicho lugar y fue quien ordenó el asesinato de las dos personas.

A cambio de estos favores, “la presidenta”, como se le conoce a María Ester Rivera, daba permiso a los pandilleros para entrar a la residencial privada.

Por esta razón, la FGR no descarta que haya más delitos cometidos por Rivera de Valle y el resto de detenidos, por lo que pidió a la población interponer sus denuncias.

“Vamos a verificar si el personal de seguridad o los residentes de la zona quieren participar como testigos para sumar otros hechos que ellos (los imputados) hayan realizado”, aseguró el fiscal.

En este caso hay 23 personas involucradas. De estos, siete están ausentes, cinco más ya recibieron medidas y otros 11 serán intimados en diferentes centros penales, entre ellos el Centro de Reinserción El Espino, Ahuachapán; Centro de Reinserción de Ilobasco, Cabañas; Centro (La Granja) de Izalco, Sonsonate; en bartolinas policiales de Lourdes, La Libertad y en el centro penal de San Francisco Gotera, en Morazán.

La audiencia para el grupo de intimados será el próximo martes al mediodía, en los juzgados de esta capital.

Lee también

Comentarios

Newsletter