Lo más visto

Presidenta de CCR: “Demanda de inconstitucionalidad se veía venir”

Magistrada señala que se trata de un proceso que debe seguir su curso. El Centro de Estudios Jurídicos presentó inconstitucionalidad.

Enlace copiado
Presidenta de CCR: “Demanda de inconstitucionalidad se veía venir”

Presidenta de CCR: “Demanda de inconstitucionalidad se veía venir”

Enlace copiado

Carmen Elena Rivas Landaverde, magistrada presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), dice que ya esperaba la demanda que fue presentada ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se declare inconstitucional su elección y la de otros cuatro magistrados (dos de ellos suplentes) que están al frente de la institución encargada de velar por el buen uso de los recursos del Estado.

“Eso algo que se veía venir. Hoy está en las manos de los magistrados y es a lo que nos vamos a ceñir. Es un procedimiento legal”, declaró ayer una apresurada Rivas Landaverde cuando se retiraba de un evento organizado por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Rivas Landaverde reaccionó así ante la impugnación que hizo el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) de los decretos legislativos 764/2017 y 765/2017, mediante los cuales la Asamblea eligió a los tres magistrados propietarios y a dos suplentes.

Además de Rivas Landaverde, la Asamblea eligió como propietarios a María del Carmen Martínez Barahona y a Roberto Antonio Anzora como primera y segundo magistrados respectivamente para un período de tres años. Además, fueron electos como magistrados suplentes Nolberto Osmín Cunza y Patricia Lissette Bardales Osegueda.

Humberto Sáenz, presidente del CEJ, dijo que consideran que existe un vicio en todo el procedimiento de elección de los magistrados de la Corte de Cuentas porque “no existe absolutamente ningún tipo de explicación de cómo, la comisión política primero, y la Asamblea en pleno después, consideró que las personas electas reúnen estándares más elevados de moralidad y competencia notoria que el resto de candidatos, ni cómo lograron evidenciar la desvinculación partidaria en los funcionarios electos”.

Esta es la quinta ocasión en que la Sala de lo Constitucional entra a conocer el proceso de elección de los titulares de la CCR en los últimos años.

El CEJ reiteró que la sala se pronunciará a favor de su petición porque no se han cumplido los requisitos.

Lee también

Comentarios