Lo más visto

Más de El Salvador

TSE descarta obstaculización a Nuevas Ideas y rechaza acusaciones de fraude

Tanto la presidente del Tribunal Supremo Electoral, como los magitrados, se pronunciaron este martes en torno a estas acusaciones.

Enlace copiado
Aseguraron que el presidente Nayib Bukele está

Aseguraron que el presidente Nayib Bukele está "actuando de forma equivocada", al emitir acusaciones de fraude. Foto: TSE

Enlace copiado

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, aseguró este martes que no se han mantenido presuntas reuniones secretas con ningún partido para obstaculizar el proceso de inscripciones de Nuevas Ideas (NI), y que, si cualquier institución política solicita audiencia, esta le será concedida.

Las declaraciones sobre las supuestas reuniones fueron expuestas por la embajadora designada de El Salvador en EUA, Milena Mayorga, durante una entrevista televisada. 

En la misma entrevista, la presidente del TSE fue consultada sobre estos comentarios, dijo que no ha sido así.

"Hasta ahora no ha habido reuniones secretas con ningún partido, si algún instituto político necesita audiencia se le dará", explicó Dora Martínez.

En cuanto a los presuntos bloqueos de inscripción contra Nuevas Ideas, aseguró que “no ha observado” ningún tipo de situación en ese sentido, y aseguró efectivamente que han insistido a las Juntas Electorales Departamentales (JED) que verifiquen el cumplimiento de los requisitos de ley por parte de los candidatos, pero que “no han girado directrices de bloqueo hacia los participantes”.

La JED de Sonsonate indicó que algunos documentos de los candidatos a alcaldes y concejos municipales de NI en varios municipios han presentado inconsistencias y por ello aún no se han inscrito las respectivas planillas. Ante esto, miembros de NI denunciaron un “bloqueo” contra sus candidatos.

"En este momento todos los partidos están vigilantes del proceso electoral y es comprensible. Hay descontento por parte de Nuevas Ideas por supuestos bloqueos de inscripción, pero no he observado este tipo de situación", dijo la presidenta del TSE.

TSE se pronuncia sobre acusaciones de fraude

Más tarde y sobre el mismo tema, los magistrados del TSE emitieron un pronunciamiento en una conferencia de prensa en el que hicieron un llamado a los partidos políticos a “respetar la labor” del Tribunal y de sus Organismos Electorales Temporales, para que no haya “intromisión, injerencia y desestabilización” de la institucionalidad electoral.

En ese sentido, también hicieron un llamado a organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), y la Unión Europea (UE) a mantenerse atentos al proceso y dar seguimiento al desarrollo de cada una de sus etapas.

En tanto, llamaron a la Policía Nacional Civil (PNC) a brindar seguridad a las instalaciones donde funcionan tanto el TSE como las JED, ciñéndose al Código Electoral. De igual forma pidieron a las instituciones públicas respeto a la independencia y autonomía de la institución y el organismo, y no realizar acciones de intromisión, desestabilización o injerencia.

El magistrado Luis Guillermo Wellman opinó sobre las acusaciones del presidente de la República, Nayib Bukele, sobre un presunto fraude electoral; Wellman dijo que el mandatario está “actuando de una forma equivocada”, que debería ser “el primero en respetar a institucionalidad, y no poner en duda el trabajo” del TSE.

Tajantemente, no estamos fraguando ningún fraude, el señor presidente debería ser un poquito más cuidadoso cuando hace ese tipo de señalamientos. Como dije antes, le voy a mandar a los funcionarios públicos la recopilación de leyes electorales para que se documenten”, dijo Wellman.

Por su parte, el magistrado Julio Olivo calificó la captura de un integrante de JED en Usulután como “un atropello” a la máxima autoridad en materia electoral, y dijo que esto “entorpeció” la inscripción de planillas.

“¿Cuál fue el resultado final, está libre la persona? Porque no había ningún delito que cometer. Hoy las acciones son en contra de la Policía. Tenemos información por ejemplo de daños, que estaban golpeando un vehículo con logos del Tribunal, más de alguna turba que se hace presente en los alrededores de la JED, están queriendo amedrentar también a nuestro Organismos Electorales Temporales”, expresó Olivo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines