Lo más visto

Más de El Salvador

Bukele vetó reforma a ley FOVIAL: "Fue una petición del Gobierno, quizá vieron que era un error", dice Ávila

Ejecutivo aseguró que pagar 10 centavos por galón de combustible generaría desequilibrio financiero en el ejercicio fiscal 2021. Ellos habían pedido la reforma.

Enlace copiado
La ley de Fovial  establece un fondo para la reparación de las carreteras del país.

La ley de Fovial establece un fondo para la reparación de las carreteras del país.

Enlace copiado

El presidente de la República, Nayib Bukele, vetó por inconstitucionalidad el Decreto Legislativo 689, el cual contenía una reforma al artículo 26 de la Ley de Conservación Vial (FOVIAL) que busca que el Ministerio de Hacienda, a partir del ejercicio fiscal 2021, transfiera $0.10 por cada galón de combustible consumido en el país.

Bukele aseguró, en el documento enviado a la Asamblea Legislativa, que dicha reforma significa un posible "desequilibrio presupuestario", pues el decreto no incluye la "fuente de financiamiento" desde la cual se erogaría el dinero para el fondo.

"En atención al contenido del Decreto, el Ministerio de Hacienda, en su calidad de ente responsable de las finanzas públicas, identificó que de ser aprobada la reforma a la Ley de Conservación Vial, podría generar un desequilibrio en el presupuesto correspondiente al ejercicio de 2021, ya que la carga financiera impuesta carece de una fuente de financiamiento que soporte dicha obligación, contrario a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Responsabilidad Fiscal, por lo que se entendería que la responsabilidad recaería sobre el Fondo General de la Nación", menciona el documento.

Para los diputados de la comisión de Hacienda, que fue la que emitió el dictamen, el objetivo es dotar de mayores recursos al Fondo, tomando en cuenta que "desde la creación del FOVIAL la tasa de contribución de Conservación Vial se fijó en veinte centavos de dólar de los Estados Unidos de América por galón de combustible consumido y desde su emisión a la fecha no ha sufrido ningún ajuste; sin embargo, la constante inflación ha reflejado bruscos aumentos en precios de las materias primas que han impactado negativamente en la brecha entre los recursos disponibles y las necesidades identificadas y proyectadas", según lo establecen los considerandos del decreto vetado.

Para el diputado Rodrigo Ávila, el veto presidencial significó un arrepentimiento de parte del Gobierno, pues mencionó que la petición de incluir los $0.10 por galón "provino del mismo Gobierno" y no implica la eliminación del impuesto que en la actualidad pagan los usuarios de combustibles.

"Fue una petición del Gobierno. Yo siempre creí que los fondos y recursos del FOVIAL tienen un propósito que es darle mantenimiento a las carreteras. Fue una petición de ellos y lo vetan porque quizá vieron que era un error. Quizá hicieron la petición en el marco de la emergencia y quisieron usar esos recursos para otra cosa y eso no es lo correcto. Hay otras prioridades en este momento", mencionó Ávila.

Las necesidades de inversión para la rehabilitación y conservación de la red vial nacional para los próximos 20 años ascienden a más de $5,500 millones, agrega el dictamen 689.

"En consecuencia, para hacer frente a la mora vial existente y brindar un adecuado mantenimiento a la red nacional del manera sostenible, el FOVIAL requiere un incremento de más de $3,300 millones en sus ingresos para los próximos 20 años", menciona el dictamen.

Luego, el legislador Rodolfo Parker dijo que como diputados podrían valorar la superación de dicho veto, aunque es algo que deberá estudiarse en la comisión.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines