Lo más visto

Más de El Salvador

Presidente Bukele veta el decreto legislativo 645

Se opone al Plan de Reactivación Económica que se establece en el Decreto por la flexibilidad en las medidas sanitarias y a la gradualidad que se establecen.

Enlace copiado
Presidente Bukele veta el decreto legislativo 645

Presidente Bukele veta el decreto legislativo 645

Enlace copiado

El presidente de la República, Nayib Bukele, vetó ―por considerar inconstitucional― el decreto Legislativa 645, que contiene la Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el Marco de la Pandemia por covid-19.

“Haciendo uso de la facultad de VETO que me otorga la Constitución de la República en su artículo 137,, inciso primero, por el digno medio de Ustedes, devuelvo a esa Honorable Asamblea Legislativa el citado Decreto Legislativo Nº 645, por considerarlo INCONSTITUCIONAL… (sic)”detalla al inicio del documento de 27 páginas con fecha del 28 de mayo.

El decreto Legislativo 645 fue aprobado el 18 de mayo y desde un inicio el mandatario anunció que vetaría la ley, además dijo que esperaría hasta el último día que le confiere la legislación para devolver el decreto a la Asamblea.

La ley buscaba establecer una apertura económica en medio del combate a la pandemia, pero no autorizaba de inmediato esa medida, sino que establecía que iniciará ocho días después de la entrada en vigencia esto para que el Gobierno presentara un plan de reapertura económica.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo al momento de la aprobación que era una ley con una vigencia de 120 días a la espera de que se reanudara buena parte de la actividad en el país.

No obstante, el presidente considera en su veto que ha existido una violación al principio de separación de poderes, establecido en el Artículo 86, inciso primero, de la Constitución y para sustentar su posición, se cita lo establecido en la sentencia 85-2020 de la Sala de lo Constitucional

También muestra su rechazo al Art. 5 del referido decreto por considerar que existe una “relación expresa a la destitución del ministro de Salud y otros cargos; además expresa su rechazo al Art. 15 donde se establece la creación de un Comité Interinstitucional y Multidisciplinario contralor de las estrategias, planes, protocolos, acciones y presupuestos de la actual pandemia por covid-19 “atribución que no solamente no posee una base Constitucional, sino que transgrede competencias constitucionalmente asignadas al Órgano Ejecutivo”.

En el veto, el presidente Bukele se opone al Plan de Reactivación Económica por la flexibilidad en las medidas sanitarias y a la gradualidad “que implican componentes eminentemente técnicos y de competencia de las carteras de salud, trabajo y economía, no pueden realizarse por medio de reglamentos, acuerdos, decretos o resoluciones”.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines