Presidente Bukele veta ley de reconciliación: "es una infamia", ha dicho

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decidió vetar la Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional, aprobada por los diputados el pasado miércoles.

Enlace copiado
Presidente Bukele veta ley de reconciliación:

Presidente Bukele veta ley de reconciliación: "es una infamia", ha dicho

Enlace copiado

En conferencia de prensa, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele informó que decidió vetar la Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional aprobada por los diputados el pasado miércoles.

Bukele recalcó que la ley aprobada no cumplía con el cometido de reparar y reconciliar a la sociedad salvadoreña que sobrevivió al conflicto armado.

"Esta ley es un fraude en su nombre. Es una simple y llana ley de amnistía para aminorar las penas a responsables de crimenes de lesa humanidad. Estamos vetándola por inconstitucionalidad. Tiene varios absurdismos y vacíos legales", fue lo que dijo.

El mandatario dijo que esta ley no se diferencia en nada de la antigua ley de amnistía que fue derogada. "Es una infamia", se expresó Bukele.

Bukele enfatizó que si bien es cierto, los diputados tienen la potestad de superar el veto que él ha decretado, el superarlo puede afectar "politicamente" a los diputados porque la aprobación de esta ley ha sido cuestionada a nivel nacional e internacional.

Cuestionó y remarcó que uno de los aspectos que consideró para declararla inconstitucional es que no da garantías de que los hechos acaecidos durante el conflicto armado no se vuelvan a repetir.

Además, enfatizó que la ley libera de culpas a los ejecutores de delitos en el conflicto armado.

Amplió al decir que tras 40 años del conflicto armado en El Salvador, aún las víctimas no pueden recibir la reparación moral y la sociedad actual no puede hablar de reconciliación.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines