Lo más visto

Presidente Cerén: El aumento al salario mínimo es un acto de justicia con la población

El mandatario expresó este día que todo el proceso para el aumento al salario mínimo ha sido realizado conforme a la ley y que respeta la negativa de la empresa privada ante esta medida.
Enlace copiado
Presidente Cerén: El aumento al salario mínimo es un acto de justicia con la población

Presidente Cerén: El aumento al salario mínimo es un acto de justicia con la población

Enlace copiado
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, calificó como “un acto de justicia” la decisión del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) de aumentar el salario mínimo hasta $300 según las variaciones de cada sector. Cerén dijo también que respetaba la opinión contraria de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), aunque aseguró que todo el proceso se ha realizado respetando la ley.

“Estamos haciendo ahora justicia, haciendo que los trabajadores en el país puedan tener acceso a una canasta básica, porque nuestra Constitución establece que el salario mínimo debe garantizar a las personas el acceso a la canasta básica, y además también que tengan acceso a la salud, a la educación, a vivienda”, expresó Cerén.

Lea también: Aprueban unilateralmente propuesta GOES para aumentar salario mínimo a $300

Además, el mandatario anunció que esta tarde, la ministra de Trabajo, Sandra Guevara, firmará en Casa Presidencial los acuerdos del CNMS para la ratificación del aumento al salario mínimo que entraría en vigencia desde el 1 de enero de 2017. Según Cerén, esta medida constituye un acto de justicia para más de 236 mil personas trabajadoras, quienes tendrán mejores condiciones para cubrir la canasta básica.

Proceso según la ley
Con respecto a las críticas de parte de la ANEP y el sector cafetalero, Cerén declaró que todo el proceso se ha hecho bajo el “cumplimiento de nuestras leyes” y que “un gran aporte para mejorar la calidad de vida de las personas”. Sin embargo, dejó en claro que ambos sectores están en libertad de establecer sus opiniones, pero no de cuestionar si la medida es un beneficio o no para la población salvadoreña.

Esto a raíz de que este mismo día, la ANEP anunció que presentarán al menos tres recursos jurídicos para frenar el aumento al salario mínimo avalado esta semana en el Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM) con los votos del sector laboral y del gobierno, y con la oposición del sector patronal.

La ANEP rechazó totalmente el incremento, con el cual los trabajadores agrícolas ganarían $200 o $224 al mes; los empleados del sector textil y confección, $295 al mes, y los del sector comercio y servicios, así como industria, $300 al mes, argumentando que las micro y pequeñas empresas, así como el sector agropecuario, no podrán absorber los incrementos. La propuesta inicial de la ANEP, era subir 5 % en los siguientes tres años, para llegar a un total de 15 %, lo que significaba para un agricultor, por ejemplo, percibir un aumento aproximado de $0.12 diarios.

Lea también: ANEP presentará recurso de inconstitucionalidad contra aumento de salario mínimo

Por su parte, el Raúl Zaldaña, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) explicó que con esta medida el sector quedará al borde de la quiebra. Los productores venden el quintal recién cosechado a $80, es decir, $120 abajo del nuevo salario para la actividad. “¿Parece eso lógico? Creo que no”, cuestionó Zaldaña. “Es el tiro de gracia que necesitábamos. Qué bonita Navidad nos han dado”, agregó.

Lea también: El nuevo salario mínimo supera valor del quintalde café
 

Tags:

  • aumento salario mínimo
  • sánchez cerén
  • el salvador
  • anep

Lee también

Comentarios