Lo más visto

Presidente Funes sanciona ley de voto desde el exterior

Reconoció que el Gobierno, por ahora, no tiene fondos para los comicios presidenciales del próximo año.
Enlace copiado
Sanción. En un acto público, con la presencia de funcionarios del Gobierno, el presidente Mauricio Funes sancionó la ley de voto desde el exterior.

Sanción. En un acto público, con la presencia de funcionarios del Gobierno, el presidente Mauricio Funes sancionó la ley de voto desde el exterior.

Presidente Funes sanciona ley de voto desde el exterior

Presidente Funes sanciona ley de voto desde el exterior

Enlace copiado
El presidente de la República, Mauricio Funes, sancionó ayer la ley del voto desde el exterior, que permitirá que los compatriotas ejerzan el sufragio a partir de las próximas elecciones presidenciales de febrero de 2014.

No obstante, el jefe de Estado insistió en que la ejecución de la ley está en manos de la Asamblea Legislativa, porque el Gobierno no cuenta con los fondos necesarios

Funes ha solicitado la reorientación de $85 millones provenientes de los $400 millones aprobados para la emisión de títulos valores, de los que $40 millones serían para las elecciones de 2014.

“Depende, entonces, de los diputados, en particular de los diputados del partido ARENA, que contemos con los recursos necesarios para esta ley que acabamos de sancionar”, afirmó el mandatario durante conferencia ayer por la tarde la cual fue retransmitida anoche por cadena de radio y televisión.

Funes recordó que la iniciativa fue una promesa de su campaña. “Este acto jurídico viene a dar reparación, viene a devolverles un derecho que habían perdido al dejar el país”, sostuvo Funes.

Las proyecciones son que entre unos 16,000 y 150,000 salvadoreños en el exterior voten, por primera vez, en las presidenciales.

Eugenio Chicas, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), indicó ayer que desde hace tres semanas comenzó a trabajar la comisión que realizará el plan para la implementación de la legislación.

“Nos estamos preparando para el día 28 de este mes tener listo el calendario, el programa, el plan, el presupuesto y todos los detalles de lo que va a significar la organización del voto desde el exterior”, manifestó Chicas.

El funcionario explicó que el presupuesto para el voto desde el exterior podría rondar entre $6 millones y $10 millones, incluyendo una posible segunda vuelta que se realizaría en marzo.

El presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Batlle, indicó que ya han sido inauguradas nueve estaciones de servicio para la emisión del DUI en el exterior.

Hasta el miércoles, los datos del RNPN revelan que han solicitado 2,114 documentos de identidad.

La suspensión de inscripción de ciudadanos en el Registro Electoral será el próximo 5 de agosto. Los salvadoreños residentes en el país y en el exterior tienen hasta esa fecha para ser incluidos en el padrón.

Las elecciones presidenciales serán el 2 de febrero de 2014 y si es necesaria una segunda vuelta, esta se realizará el 9 de marzo.

Tags:

Lee también

Comentarios