Lo más visto

Más de El Salvador

Presidente Sánchez Cerén dice que la población tiene que exigir más préstamos

El funcionario justificó que se destinara una parte del dinero recogido del cargo a la telefonía a CAPRES y señaló la urgencia de reformar el sistema de pensiones.
Enlace copiado
Presidente Sánchez Cerén dice que la población tiene que exigir más préstamos

Presidente Sánchez Cerén dice que la población tiene que exigir más préstamos

Enlace copiado
El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén dijo hoy en su discurso en el festival del buen vivir que la población tiene que ir a la Asamblea Legislativa para exigirle a la oposición para pedir que se aprueben más préstamos. 

El funcionario arremetió contra la oposición política y dijo que hay un préstamo pendiende de ratificación en la Asamblea Legislativa para la construcción de un hospital.

“Ustedes conocen bien la posición terca del partido arena de oponerse a los préstamos. Es tiempo que los ciudadanos se movilicen a la Asamblea Legislativa para la exigencia de este préstamo”, dijo e hizo referencia a otras áreas de la partida social del Gobierno.

Las finanzas públicas se encuentran en crisis por problemas de liquidez del Estado, analistas y organismos multilaterales han advertido a El Salvador sobre su alto nivel de endeudamiento. Recientemente, el Gobierno cayó en impago, y para salir de esta situación hizo un recorte a varias partidas, incluyendo educación y salud.

LE PUEDE INTERESAR: FUSADES ADVIERTE SE MANTIENE RIESGO DE QUE EL PAÍS CAIGA EN IMPAGO 

Sánchez Cerén agregó que es urgente que la reforma al sistema de pensiones y dijo que se tiene que trabajar un modelo en base a las tres propuestas que hay, no mencionó la que hizo el partido GANA. 

No obstante, el funcionario defendió la propuesta del Gobierno diciendo que ningún sector, por la influencuia que tenga en los medios de comunicación, puede imponer una reforma al sistema de pensiones.

Otro tema que el funcioario abordó es la transferencia de fondos de la Contribución Especial para la Seguridad (CES), que se obtiene con un combro impuesto a los servicios de telefonía de los salvadoreños. Estos recursos tendrían que utilizarse para seguridad, no obstante, la Asamblea aprobó transferir una parte a la Presidencia.

LEA TAMBIÉN: 22 % DEL IMPUESTO PARA SEGURIDAD SE DESTINÓ A CAPRES

“Son los jóvenes los que reciben este beneficio, los jóvenes de los 26 municipios, son los que van a recibir estos beneficios. Por ello este programa también abarca a aquellos niños y niñas y jóvenes y personas adultas”, dijo.

Sánchez Ceren además dijo que hay pláticas para la creación de otra universidad nacional, pero no dio detalles concretos.

“Entiendo que el Ministerio de Educación ha estado en pláticas con la Universidad de El Salvador y están buscando alternativas. Estamos buscando alternativas, vamos a ver como resolvemos el tema de la universidad”, afirmó.

Personas que asistieron al evento señalaron que es necesario que el Gobierno mejore la oferta de educación y salud.

Tags:

  • presidente
  • impago
  • capres
  • seguridad
  • pensiones

Lee también

Comentarios