Lo más visto

Presidente Sánchez Cerén veta decreto en favor de veteranos de guerra por “inconveniente”

El presidente Sánchez Cerén consideró “inconveniente” el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa que autorizaba una pensión de $300 mensuales para los veteranos de guerra.

Enlace copiado
Foto: Archivo LPG

Foto: Archivo LPG

Enlace copiado

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetó este día el decreto aprobado hace varias semanas por la Asamblea Legislativa, el cual autorizaba a los veteranos de guerra a recibir una pensión mensual de $300 y una indemnización de $3,000 para quienes no hayan disfrutado de esta prestación.

El pleno legislativo aprobó la medida con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto los votos del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con el cual se buscaba beneficiar a los excombatientes de la Fuerza Armada y las fuerzas de la guerrilla que tomaron acción el pasado conflicto armado.

La decisión del mandatario se deba a que considera que hay errores de forma en el decreto. Además, también asegura que la forma en la que se hizo la reforma a la ley va en contra de lo establecido por la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que la aprobación del dictamen se hizo con dispensa de trámite, es decir, sin el respectivo análisis de la Comisión de Hacienda del Órgano Legislativo y si lectura ante el pleno de diputados.

Otra de las razones para el veto es porque, según el mandatario salvadoreño, no es posible dar una pensión de esa cantidad a los veteranos de guerra porque el decreto se aprobó con dispensa de trámite, es decir, sin ser debidamente leído frente al pleno de la Asamblea Legislativa y sin el análisis respectivo de la Comisión de Hacienda del Órgano Legislativo.

Con el decreto vetado, la Asamblea Legislativa deberá comenzar el cabildeo para superar el veto presidencial, el cual solo se obtiene con 56 votos, lo que implicaría contar con el apoyo del grupo parlamentario del FMLN para que los demás partidos políticos puedan superar el veto.

 

Tags:

  • Presidente Sánchez Cerén
  • Sánchez Cerén
  • El Salvador
  • Noticias
  • veteranos de guerra
  • excombatientes
  • Presidencia
  • Gobierno de El Salvador

Lee también

Comentarios