Presidente Sánchez Cerén veta decreto que avalaba la votación con DUI vencido

Para poder proceder con el decreto, la Asamblea Legislativa deberá superar el veto presidencial sumando 56 votos a favor.

Enlace copiado
Foto: Archivo LPG

Foto: Archivo LPG

Enlace copiado

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, veto este día el decreto emitido por la Asamblea Legislativa en el que se avalaba la utilización del Documento Único de Identidad (DUI) vencido para las próximas elecciones de diputados y concejos municipales de este 4 de marzo.

El mandatario procedió con el voto al considerar “inconveniente” la medida que, durante su discusión en el pleno legislativo, tuvo en el partido de Gobierno, el FMLN, a su principal opositor.

Ahora, la Asamblea Legislativa deberá buscar superar el veto presidencial, para lo cual necesitará 56 votos a favor, lo que implica que el FMLN tendrá que votar a favor para poder mantener el decreto con validez.

Durante la sesión plenaria ordinaria del pasado miércoles 10 de enero en la Asamblea Legislativa, el pleno de diputados aprobó un decreto que permitiría que las personas cuyo DUI esté vencido, puedan utilizarlo para las próximas elecciones.

El decreto transitorio fue aprobado con 47 votos favorables de los diputados de ARENA, GANA, PCN y PDC. Diecinueve diputados del FMLN votaron en contra.

Según el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), hasta el 21 de diciembre de 2017 reportaban 188,239 documentos vencidos. Esa misma institución de Gobierno dijo a los diputados el año pasado que corrían el riesgo de ser demandados por incumplir el contrato con la empresa encargada de emitir el DUI, Mühlbauer.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter