Presidente anuncia que habrá medidas extraordinarias

Los presidentes de los tres poderes del Estado se reunieron con el fiscal general para estudiar medidas extraordinarias, incluso el estado de emergencia. Todavía no se ha tomado ninguna de ellas. Habrá una segunda reunión.
Enlace copiado
Presidente anuncia que habrá medidas extraordinarias

Presidente anuncia que habrá medidas extraordinarias

Presidente anuncia que habrá medidas extraordinarias

Presidente anuncia que habrá medidas extraordinarias

Enlace copiado
Los últimos acontecimientos criminales cometidos por estructuras pandilleriles han hecho que el Ejecutivo considere algunas medidas extraordinarias para combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad. Así lo explicó ayer el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en una rueda de prensa en la que sentó posición sobre la masacre cometida el 3 de marzo en San Juan Opico, La Libertad, donde fueron asesinados ocho empleados de una empresa distribuidora de energía eléctrica y tres trabajadores agrícolas.

El mandatario anunció que convocó a una reunión de carácter urgente a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña; al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Armando Pineda; y al fiscal general de la República, Douglas Meléndez, para estudiar cuáles podrían ser las medidas extraordinarias a tomar para enfrentar la criminalidad. El presidente dijo que la reunión también es para tomarle la palabra al fiscal general quien, en la escena de la masacre cometida en San Juan Opico, dijo: “Es hora de que el Estado responda a la demanda de la población de que haya medidas extraordinarias” para enfrentar al crimen organizado en el país.

“No vamos a cambiar de estrategia, porque el plan El Salvador Seguro está dando resultados, aunque ya hemos dicho que necesita recursos como los que la Sala de lo Constitucional ha congelado (los $900 millones), pero también necesitamos tomar algunas medidas extraordinarias ante los últimos hechos criminales que se han cometido”, dijo el presidente.

El presidente, además, dejó claro que entre las medidas extraordinarias no considera “volver a la tregua entre pandillas” o a la política de “mano dura”.

“Son criminales y como criminales hay que tratarlos, pero no voy a volver a la tregua porque no fue correcta, como tampoco voy a volver a la mano dura porque no fue correcta”, dijo Sánchez Cerén.

Entre las medidas extraordinarias, el mandatario anunció que existe la posibilidad de declarar un estado de emergencia, pero que aún no ha tomado esa decisión porque antes tenía que consultarlo con los otros dos poderes del Estado.

“Algunos han hablado de una declaratoria de emergencia, vamos analizar junto con estos tres poderes la toma de estas decisiones para ver qué medidas extraordinarias se pueden tomar, esa es una decisión que se tiene que consultar con otros órganos del Estado, y vamos a consultar otras mediadas que podamos tomar”, dijo el presidente en la rueda de prensa, que se realizó previamente a la reunión.

El presidente, además, arremetió otra vez en contra de los medios de comunicación diciendo que los contenidos publicados “crean una falsa percepción de la violencia” en la población.

Al finalizar la reunión, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, dijo que el primer acuerdo al que llegaron es que habrá una segunda reunión para continuar con la discusión de cuáles serían las medidas extraordinarias a tomar, ya que ayer no se logró acordar alguna.

“Quedamos en tener una segunda reunión para conocer las propuestas y se esperaría que podamos apoyar cada órgano del Gobierno y a la Fiscalía, que es un ente autónomo. Debemos hacer un esfuerzo en conjunto y apoyar las medidas que se dispongan para avanzar en el combate a la criminalidad”, dijo Peña.

La titular de la Asamblea también insistió, como el presidente Sánchez, en que la Sala de lo Constitucional ha “imposibilitado la aplicación total del plan El Salvador Seguro” tras mantener congelados los $900 millones, de los cuales $200 millones eran para “apoyar con más recursos a la Policía”.

Peña explicó que tiene dos propuestas en las que va a insistir en la segunda reunión para tomar medidas extraordinarias. La primera tiene que ver con hacer una depuración judicial en la que se destituya a los jueces que no están haciendo bien su trabajo.

La segunda propuesta es que los órganos del Estado apoyen el proyecto de ley de rehabilitación y reinserción “para recuperar los jóvenes de ese segmento que no han entrado al crimen organizado y que ojalá la Asamblea pueda agilizar ese debate y podamos apoyar en eso”, dijo.

Tags:

  • estado de excepción

Lee también

Comentarios

Newsletter