Lo más visto

Más de El Salvador

Presidente aprobará reformas a extinción de dominio y pensiones

Sánchez Cerén dice que no hay inconstitucionalidad en utilizar $500 millones más de los fondos de pensión y anunció que entregará dinero del cargo a la telefonía a las alcaldías.
Enlace copiado
Presidente aprobará reformas a extinción de dominio y pensiones

Presidente aprobará reformas a extinción de dominio y pensiones

Enlace copiado
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén anunció hoy durante su aparición en Quezaltepeque que sancionará, es decir aprobará, las reformas que los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron esta semana al esquema de inversiones de los fondos de pensión y a la Ley de Extinción de Dominio.

“Estábamos ya en la dificultad de no pagar a los pensionados, imagínense qué hubiera pasado si no se hubieran pagado pensiones a 200,000 personas. Eso no es quitarle el dinero a nadie, esos fondos de pensiones se van a invertir en pagar pensiones”, afirmó.

LE PUEDE INTERESAR: ACUDIRÁN A LA SALA PARA EVITAR QUE EL GOES TOME $500 MILLONES DE LOS AHORROS PARA PENSIONES

La reforma en cuestión es para aumentar la parte de los ahorros de los trabajadores que por obligación las AFP tienen que prestarle al Gobierno, que paga tasas más bajas que las del mercado. Con el cambio, el Ejecutivo tiene vía libre para utilizar $500 millones más para pagar obligaciones ligadas al antiguo sistema de pensiones.

“La reforma lo que busca es aumentar el monto de los certificados que se invierten en previsión”, expuso el presidente de la República.

Los jurídicos de la presidencia no encontraron vicios de inconstitucionalidad en los cambios, por lo que, anunció, que lo aprobará. De igual forma, dijo que aprobará los cambios hechos a la Ley de Extinción de Dominio, porque tampoco tienen, según él, vicios de inconstitucionalidad.

LEA TAMBIÉN: NORMA GUEVARA LE DIJO ESTO A LA EMBAJADORA DE ESTADOS UNIDOS

La reforma que se hizo a esta ley es para que el Estado no pueda expropiar propiedades adquiridas de forma ilícitas  a las personas que no hayan recibido condena en firme por las imputaciones que le haga la fiscalía y para que la posibilidad de extinguir  las propiedades prescriba en 10 años, contados a partir de la adquisición o destinación ilícita de los bienes.

Esta semana, el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dejó entrever durante la entrevista “Frente a frente” que el mandatario podría vetar la reforma. Para el criterio de Lorenzana y que los más beneficiados con el cambio que han impulsado es el partido ARENA así como su exfuncionarios de gobierno.

“Hay varias sugerencias, hemos escuchado opiniones de algunos que dicen: el presidente debe de vetar. Son opiniones que deben de ser tomadas en cuenta”, dijo Lorenzana.

Otros proyectos que se han aprobado en el parlamento aún no han llegado a la Presidencia, como el fortalecimiento del FOVIAL, necesario para aplicar el FOMILENIO y los cambios para que los funcionarios tránsfugas puedan participar en las elecciones del próximo año.

ADEMÁS: TSE PODRÍA NO INSCRIBIR A LOS TRANSFUGAS

Por parte, el funcionario anunció que del dinero que el Estado recoge del cargo que se impone a la telefonía a las municipalidades. “De esos fondos que pagan ustedes, van a entregar $160,000 a cada alcaldía para que inviertan en la prevención en su municipio”, dijo.

Sánchez Cerén se refirió a la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana (CESC), un cargo impuesto a la telefonía que se implementó para financiar la seguridad.

“Esta semana hemos tenido que lamentar el agente de tres agentes de la Policía, vamos a profundizar y la investigación capturar esos hechores”, agregó el funcionario, aunque hoy se conoció que ya fue asesinado un cuarto agente policial.

En esa línea, pidió a los diputados la aprobación de un préstamo por $100 millones para un laboratorio especializado que operaría la Policía Nacional Civil (PNC), y criticó a la oposición por no aprobar una serie de deudas que el Estado ha querido emitir.

Sánchez Cerén también dijo se entrará en una segunda fase de un proyecto con las Naciones Unidas para facilitar el diálogo en el país, después de consultar a representantes del sector productivo, de los partidos y de la sociedad civil y que se conformarán mesas técnicas para establecer una agenda de país.
 

Tags:

  • presidente
  • corrupcion
  • pensiones
  • impuestos

Lee también

Comentarios