Lo más visto

Más de El Salvador

Presidente arremete contra Sala y acusa a magistrados CSJ de abuso de poder

El presidente arremetió contra la Sala de lo Constitucional durante el discurso brindado en San Martín durante la celebración de su programa “Gobernando con la gente”. Además, respaldó a la ministra de trabajo y expresó que su gobierno tiene un rumbo definido a pesar de las críticas y reprobaciones recibidas en estos días.
Enlace copiado
Presidente arremete contra Sala y acusa a magistrados CSJ de abuso de poder

Presidente arremete contra Sala y acusa a magistrados CSJ de abuso de poder

Presidente arremete contra Sala y acusa a magistrados CSJ de abuso de poder

Presidente arremete contra Sala y acusa a magistrados CSJ de abuso de poder

Enlace copiado
Enfatizando sus palabras y tomándose el tiempo para extender su discurso, Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República, criticó fuertemente a la Sala de lo Constitucional por la resolución en la que ordena a la Presidencia revelar la información de viajes y gastos de expresidentes. Cerén considera que la Sala está sobrepasándose al poder establecido y está abusando en cada una de sus resoluciones.

El mandatario advirtió que, aunque no desobedecerá la sentencia y cumplirá todo lo establecido por los magistrados, también “está en el derecho de hacer opiniones”. “Mi gobierno va a cumplir el decreto de la Sala, pero, a mi juicio, la Sala siempre tiene excesos en sus resoluciones”, aseveró.

El gobernante argumentó que la información requerida no había sido revelada porque “ era reservada”. "Es reservada aquella información que pone en peligro la seguriddad de la nación", dijo.

Para Cerén, los abusos de la Sala Constitucional están anulando la autoridad de todas las áreas de gobierno. “Primero, (la Sala) anula a la Oficina de Acceso a la Información y le dicta lo que tiene que hacer. Esa es una costumbre de esta Sala. Anula a la Asamblea Legislativa, a la Oficina y luego va a querer anular al Ejecutivo. Hay un problema de abuso.”, expresó.

El presidente señaló, de manera tajante, la falta de igualdad en estos dictámenes, según su criterio, por lo que invitó a los magistrados a aplicar la ley hacia ellos mismos. “´Pido que los magistrados pongan a disposición de la ciudadanía la información de cuánto ganan, cuánto gastan en sus viajes, sus beneficios y todos sus gastos, porque la ley no puede ser solo para uno, debe ser para todos”, sentenció.


Presidente demuestra apoyo a ministra de trabajo

Sánchez Cerén también criticó a la empresa privada y dio un respaldo público a la gestión de la ministra de trabajo, Sandra Guevara. “Yo defiendo a nuestra ministra de trabajo. Sabe que se está enfrentando con uno de los poderes más grandes de nuestro país, pero el gobierno la acompaña. Ella está luchando por un salario digno para el pueblo salvadoreño”, destacó el mandatario.

Asimismo, los señalamientos a la empresa privada se hicieron sentir en el tema de una remuneración digna para los salvadoreños. “Pido a la empresa privada que se ponga la mano en el corazón. El país necesita que el salario mínimo sea mayor. No podemos tener un salario mínimo de miseria. Eso es pensar en la independencia, en la igualdad. Todos tenemos la oportunidad de tener salarios y empleos dignos”, expresó.

Un gobierno con rumbo

El presidente también  hizo referencia en su discurso a las encuestas publicadas por La Prensa Gráfica el pasado 30 de agosto, en las que la ciudadanía reprobó por segunda vez al mandatario y su gestión. “Un medio de comunicación cuestionó el rumbo de este gobierno. Pero este es el rumbo que tenemos, esa es la brújula que seguimos”, dijo Cérén, justificando que su Gobierno se enfoca en los más pobres.

Finalmente, reafirmó los puntos clave de su plan de gobierno e invitó a no prestar atención a reprobaciones o críticas que puedan realizarse. “Este es un gobierno comprometido con la democracia. Surgimos por los Acuerdos de Paz y luchamos por ellos. No podemos echar marcha atrás. Vamos a seguir trabajando por un país democrático y de libertades. No debemos dejarnos ir por la opinión de algunos que no desean dejarnos en libertad”, finalizó.

Tags:

  • presidente
  • salvador sánchez cerén
  • magistrados csj
  • sala de lo constitucional

Lee también

Comentarios