Lo más visto

Más de El Salvador

Presidente asegura que hay transparencia aun sin instituto

El mandatario dijo ayer que pronto nombrará a los delegados del Instituto de Acceso a la Información Pública.
Enlace copiado
Enlace copiado
En el país sigue sin constituirse el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), por la falta del nombramiento de los comisionados por parte del presidente de la República, a pesar de que la ley está vigente desde mayo del año pasado. No obstante, para Mauricio Funes esa situación no es un elemento trascendental para que no haya acceso a la información pública.

“No puedo seguir aceptando que se diga que por no haber nombrado a los comisionados no hay transparencia ni acceso a la información”, declaró ayer el presidente de la República.

Al respecto, indicó que el instituto solo está para mediar entre los solicitantes de la información y la institución del Estado que la niega y emitir la respectiva resolución. “Lo demás nosotros lo estamos cumpliendo. Tenemos nuestros portales en internet, damos mucha información”, aseguró el funcionario.

El mandatario rechazó la propuesta de las ternas enviadas por distintos sectores para elegir a los delegados del instituto. En diciembre del año pasado, la Sala de lo Constitucional invalidó cuatro artículos del reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública, entre ellos el artículo 73.

El jefe de Estado se amparó en dicho artículo para rechazar las cinco ternas propuestas por sectores para nombrar a los delegados. Ayer, Funes indicó que están analizando jurídicamente el tipo de reformas que deben realizar al reglamento por mencionada sentencia de la sala.

“En breve vamos a elegir a los comisionados. Tenemos que hacer las consultas jurídicas necesarias para modificar el reglamento en los términos que la sentencia de la Sala de lo Constitucional nos lo ha pedido”, detalló el presidente Funes. El jefe de Estado insistió en que la falta de nombramiento de los delegados no pone en riesgo al país.

Tags:

Lee también

Comentarios