Presidente asegura que salvadoreños están recuperando la esperanza de vivir en paz

El presidente Salvador Sánchez Cerén acudió esta mañana a dar su informe de gestión ante la Asamblea Legislativa, en el que destacó lo que considera los logros del Gobierno.
Enlace copiado
@presidencia_sv

@presidencia_sv

Presidente asegura que salvadoreños están recuperando la esperanza de vivir en paz

Presidente asegura que salvadoreños están recuperando la esperanza de vivir en paz

Enlace copiado
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acudió hoy ante la Asamblea Legislativa a rendir el informe de su tercer año de Gobierno, acompañado del vicepresidente Óscar Ortiz y la esposa de éste.

El mandatario inició su discurso con la frase bastante repetida por el Gobierno en diferentes ocasiones, sobre la construcción de “un país más educado, productivo y seguro”.

Seguidamente, el presidente aprovechó para hacer mención de la decisión del papa Francisco de nombrar cardenal al obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.

TRES AÑOS DESPUÉS, ESTAS SON LAS PROMESAS QUE EL PRESIDENTE CERÉN DEBE A LOS SALVADOREÑOS
 

SEGURIDAD

En materia de las acciones del Gobierno, destacó una reducción del 53 % de la cifra de homicidios en El Salvador, así como la disminución de extorsiones en un 49 %. Según él, con el desempeño en esta área, “la población va recuperando la esperanza de vivir en paz y tranquilidad”. A esto, agregó que al finalizar el quinquenio “la población tendrá más seguridad y tranquilidad”.

En lo que va de 2017 han sido cometidos en El Salvador un total de 1,403 asesinatos,  de los cuales 293 corresponden al último mes. El año pasado, en el mismo período, fueron contabilizados un total de 2,724 asesinatos.

Cerén anunció que el Plan El Salvador Seguro será ampliado en 26 municipios más de manera priorizada.

LOS TEMAS QUE SÁNCHEZ CERÉN IGNORÓ EN SU DISCURSO DE TERCER AÑO DE GOBIERNO
 

EDUCACIÓN Y SALUD

En materia de educación, Sánchez Cerén resaltó la entrega de paquetes escolares hasta bachillerato; mientras que en salud, dijo que “El Salvador es un país más saludable”con la reforma hecha, que incluye la ampliación del servicio en áreas rurales.

Sin embargo, esto contrasta con las carencias en uno de los hospitales públicos con más afluencia como el Hospital Nacional Rosales, donde el viernes pasado fueron suspendidas 21 cirugías por la falta de medicamentos.

Por otra parte, Cerén aseguró que se ha disminuido la cifra de muerte de mujeres embarazadas y el país es “campeón” en la lucha contra la malaria, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

SINDICATOS CIERRAN ALAMEDA ROOSEVELT Y 25° AV. NORTE EN PROTESTA CONTRA GOBIERNO
 

INVERSIÓN SOCIAL

Cerén dijo además que su gobierno ha reducido la pobreza y desigualdad en un 2.1 % y que se ha dado prioridad a la agenda social con una “inversión histórica” de $7 mil millones en inversión social.

No obstante, un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que El Salvador está entre los países cuya política fiscal tiene un menor impacto en la reducción de la desigualdad y es, junto a Guatemala, Perú y Honduras, uno de los países con el nivel más bajo de inversión social respecto al Producto Interno Bruto (PIB).
 

SUBSIDIOS

En cuanto a los subsidios, Cerén dijo que estos “se mantienen” a pesar de las restricciones fiscales.

SÁNCHEZ CERÉN CIERRA TRES AÑOS CON BAJA NOTA

Este año, el Gobierno hizo un importante recorte en los subsidios entregados en los recibos de energía eléctrica, agua y gas propano. Este es justamente uno de los fracasos que la población ve en el Gobierno, y que impactaron directamente los bolsillos de cerca de 180,000 hogares y entidades.
 

PENSIONES

Por otra parte, Cerén dijo que “urge” que la Asamblea Legislativa apruebe una reforma “que asegure el pago de los pensionados, y que sea solidaria, universal y sostenible”. “Está demostrado que el sistema de pensiones ha colapsado y urge una reforma a fondo”, consideró.

El mandatario dijo también que el Ejecutivo impulsará un pacto fiscal que garantice honrar el pago de la deuda pública sin afectar el financiamiento de las prioridades nacionales.

Recientemente, el Gobierno cayó en impago con las Aseguradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) y esto restó a la calificación crediticia del país. Este fue otro de los factores que los salvadoreños ven mal en la gestión del Gobierno.




 

Tags:

  • Tres años de gobierno
  • Sánchez Cerén
  • Tres años Cerén

Lee también

Comentarios

Newsletter