Lo más visto

Presidente avala la cuestionada elección de directiva SIGET

Sánchez Cerén arremetió contra dueños de medios de comunicación y dijo que “tienen en la mira a la Sala de lo Cnal”.
Enlace copiado
Presidente avala la cuestionada elección de directiva SIGET

Presidente avala la cuestionada elección de directiva SIGET

Enlace copiado

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, utilizó su discurso en el programa “Gobernando con la gente” para ordenar al ministro de Economía, Tharsis Salomón López, a que juramente a quienes resultaron electos para integrar la junta directiva de la Superintendencia General de Telecomunicaciones (SIGET), entre los que se encuentra Gregorio Sánchez Trejo, expresidente de la Corte de Cuentas y exembajador salvadoreño en Colombia.

Este proceso ha sido cuestionado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), por considerar que la elección no fue transparente y que quienes votaron fueron asociaciones que se habían conformado de forma “exprés”.

Sin embargo, Sánchez Cerén dijo que pese a que el ministro López pidió opinión a la Secretaría Jurídica de la Presidencia sobre el cumplimiento de ley en el proceso de elección antes de juramentar a Sánchez Trejo y a Félix Cardona como director propietario y suplente, respectivamente, el mandatario dijo que lo que López tiene que hacer es juramentar a los que resultaron electos.

“El ministro de Economía no tenía por qué consultar al secretario jurídico, pero lo hizo para atender la petición de la ANEP, pero él tiene toda la responsabilidad, ha hecho todo el proceso y ahora lo que tiene que hacer es juramentar a los nuevos funcionarios electos”, dijo Sánchez Cerén.

Ante esto, se le consultó al secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, sobre los criterios de la Presidencia para considerar que se tiene que juramentar a Sánchez Trejo y Cardona en la SIGET. Chicas dijo que cada una de las partes involucradas en la elección conocía el proceso, tuvo a la mano los perfiles de los aspirantes, sabía las reglas de competencia y quiénes eran los electores. Además, recalcó, todos estuvieron presentes en el momento del conteo de votos.

“Tienen a la sala en la mira”

El presidente de la república dijo que la ANEP puede recurrir a la Sala de lo Constitucional a interponer los recursos que considere necesarios. Sin embargo, el mandatario mandó el mensaje a los magistrados de que “todos los tienen en la mira”, por la forma en cómo han actuado.

“Pueden acudir a la Sala de lo Constitucional, porque ya ellos saben cómo actúa la sala, pero todos también tenemos en la mira a la sala por cómo está actuando, cómo está procediendo”, dijo el presidente.

Los ataques del presidente
Sánchez Cerén cuestionó ayer a ARENA, a la empresa privada y a los medios de comunicación.

Contra los medios de comunicación
Sánchez Cerén criticó a los medios de comunicación por la forma en que se ha dado cobertura al caso de la elección de los directivos de la SIGET. Dijo que, a su juicio, “fomentan odio”.

En  campaña contra el partido ARENA
El mandatario dijo que en estos momentos el país está ante el reto “de continuar con las transformaciones o regresar al pasado de las privatizaciones”. Instó a los asistentes a la actividad gubernamental a que “piensen en la decisión que van a tomar”, esto con relación a las elecciones de marzo de 2018 y febrero de 2019.

Contra la empresa privada
El mandatario aseguró que la ANEP “no entiende lo que han pasado en ocho años de gobierno del FMLN” porque, según él, estos “han perdido privilegios, entre ellos la junta directiva de la SIGET. El presidente agregó que a la empresa privada “le ha golpeado” que ciertas instancias gubernamentales donde participa el mismo Gobierno, sector privado y la sociedad civil, tengan representación actores privados que no están vinculados a la ANEP.

Lee también

Comentarios