Lo más visto

Más de El Salvador

Presidente avalará designación de comisionado de la CICIES

GOES y la OEA rubricaron el acuerdo marco para que la misión se instale. Período inicial de trabajo será de cuatro años.

Enlace copiado
Firma.  La canciller Alexandra Hill y el secretario de la OEA, Luis Almagro, firmaron  acuerdo marco para la CICIES.

Firma. La canciller Alexandra Hill y el secretario de la OEA, Luis Almagro, firmaron acuerdo marco para la CICIES.

Enlace copiado

La designación del comisionado jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) para que se haga efectiva deberá recibir el aval del presidente de la república, así quedó establecido en el apartado 3.4 del artículo III del acuerdo marco para la instalación de la Comisión que se firmó ayer entre el Gobierno de El Salvador (GOES) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG - OEA).

El artículo III hace referencia a la estructura y miembros que tendrá la CICIES, aparte del comisionado estará compuesta por personal internacional y nacional de la SG - OEA y también por los contratistas "independientes" que se consideren necesarios para el desarrollo de sus actividades.

"Desde la CICIES apoyaremos a El Salvador y a nuestros Estados miembros a combatir este flagelo. Trabajaremos de la mano de las instituciones nacionales que tienen como funciones, competencias y responsabilidades el combate a la corrupción y la impunidad", dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ayer luego de la firma del acuerdo.

La CICIES se establecerá en el país "de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente" y entre sus objetivos están: asesorar y recomendar al Órgano Ejecutivo las reformas legales que sean necesarias para la prevención y combate a la corrupción e impunidad.

Una de sus líneas de acción será la de "fortalecimiento de la seguridad pública y ciudadana".

El acuerdo marco da una vigencia de cuatro años a la CICIES, este período se puede prorrogar de común acuerdo, y se nombró a Ronalth Ochaeta junto al cargo de comisionado de la CICIES.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines