Lo más visto

Presidente convoca a conferencia tras bloqueos de calles por Fodes

El mandatario ha convocado a una conferencia de prensa para las 9:00 a.m.
Enlace copiado
Presidente convoca a conferencia tras bloqueos de calles por Fodes

Presidente convoca a conferencia tras bloqueos de calles por Fodes

Presidente convoca a conferencia tras bloqueos de calles por Fodes

Presidente convoca a conferencia tras bloqueos de calles por Fodes

Enlace copiado
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ofrecerá esta mañana una conferencia de prensa para abordar el tema del retraso en el  pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de las Municipalidades (FODES).

La conferencia ha sido programada para las 9:00 a.m. en Casa Presidencial y se espera que el mandatario de un panorama de cómo se encuentra esta situación y los mecanismos que el gobierno pondría en marcha para contrarrestarla.

Esta convocatoria surge en medio de un clima de preocupación y desesperación que hay en el país alrededor de este tema y que esta misma mañana desató una protesta por parte de alcaldes municipales del departamento de La Paz, quienes aproximadamente a las 6:00 a.m. cerraron un tramo de la carretera hacia el Aeropuerto Internacional de El Salvador.

El atraso del pago del FODES fue también  tema de debate y malestar esta misma mañana en los diferentes programas de entrevistas de televisión.

Mientras el Ejecutivo señalaba que actualmente se buscan los mecanismos para resolver este problema -del cual responsabilizó una vez más a los gobiernos de ARENA-, alcaldes y diputados de diferentes partidos políticos cuestionraon la forma en que el presidente Salvador Sánchez Cerén ha manejado esta situación.

"Hemos asumido el compromiso de buscar cómo se cubre el financiamiento del FODES. A ARENA el tema del escalafón se les agotó y hoy toman como bandera el FODES", argumentó el secretario de Comunicaciones, al abordar este tema en el programa ESAhora de Canal 10.

"En el año 2000 hubo una crisis por pago de FODES y bancada del FMLN acompañamos con votos para fondos", agregó el funcionario de gobierno.

En torno a esto último, el alcalde por el PCN de San José Villanueva, Pedro Durán, refutó al vocero de la presidencia, con su propia versión de los hechos: "La crisis del año 2000, cuando tampoco se pagaba el FODES, los alcaldes del FMLN se fueron a protestar a la calle. El FMLN dice que todo es culpa de los 20 años de ARENA, ellos llevan 7 años y estamos peor ".

Durán, junto al alcalde de Sonsonate por el partido ARENA, Roberto Aquino, dijeron en el programa RepúblicaSV, de Canal 33, que el gobierno ha sido un "mal adminiustrador de los recursos del presupuesto" y por ello se ha quedado sin fondos para pagar el FODES.

"El gobierno hizo una bolsa grande de recursos y comenzó a repartir y hoy no los tiene. No se trata de pedir préstamos cuando ya no tienes dinero, porque entonces eres un mal administrador", consideró Durán.

"El FMLN esta queriendo distorsionar la realidad de las cosas, el atraso del FODES no es por falta de préstamos", dijo por su parte el edil Aquino.

Mientras en Diálogo con Ernesto López, de Canal 21, los diputados Mario Tenorio, del partido GANA, Francisco Merino, del PCN y la asesora del PDC, Ana Guadalupe Martínez, criticaron tanto al gobierno como ARENA de este problema, debido a "la falta de acuerdos" en las bilaterales que han sostenido.

"Esta es la última oportunidad que ARENA y el FMLN tienen para ponerse de acuerdo en el tema económico, como decía el doyctor (Rodolfo) Parker, a estamos hartos de estar apagando incendios. ARENA y el FMLN están invisibilizando a los partidos pequeños, a los terceros", expresó el diputado Tenorio.

"Les exhortamos intensifiquen el mecanismo de diálogo entre Ejecutivo, FMLN y ARENA. Hacemos un llamado al Presidente (Salvador Sánchez) Cerén a que cumpla lo que él en cadena nacional prometió (pago del FODES)", dijo el legislador Merino, mientras que Martínez manifestó que "el FODES no debió entrar en la estrategia de ambos partidos (ARENA-FMLN) ni en la mesa de negociación.

"El FODES es parte del presupuesto actual, a nosotros nos sorprendió que digan no hay dinero", concluyó la política demócrata cristiana.

Tags:

  • fodes
  • presidente
  • goes
  • arena
  • fmln
  • salvador sánchez cerén

Lee también

Comentarios