Lo más visto

Presidente critica bono para empleados de CSJ

Mandatario respalda posición de ministro de Hacienda en el sentido que CSJ debió devolver excedentes para usarlos en áreas prioritarias, como salud.
Enlace copiado
Cuestionamientos. El mandatario dijo que los trabajadores venían negociando el bono desde antes de la entrada de la nueva Corte, pero que el Estado tiene otras prioridades y que la Corte debió devolver los fondos que no utilizó.

Cuestionamientos. El mandatario dijo que los trabajadores venían negociando el bono desde antes de la entrada de la nueva Corte, pero que el Estado tiene otras prioridades y que la Corte debió devolver los fondos que no utilizó.

Presidente critica bono para empleados de CSJ

Presidente critica bono para empleados de CSJ

Enlace copiado
<p>&nbsp;</p>El presidente de la República, Mauricio Funes, cuestionó ayer la aprobación de un nuevo bono de $200 a empleados del Órgano Judicial y respaldó posición del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quien sugirió a la Corte Suprema de Justicia que devolviera al erario público los excedentes presupuestarios.<p> Cáceres dijo el viernes pasado que las entidades del Estado deberían devolver al gobierno central los dineros de economías salariales para que puedan ser utilizados en áreas prioritarias, como salud y educación, luego que funcionarios de la Corte anunciaran que tomarían de excedentes del presupuesto para pagar el bono. </p><p> “Yo comparto con el ministro de Hacienda que lo mejor hubiese sido que ese bono no se entregara y que pasara a la hacienda pública para que se le diera un mejor destino”, afirmó Funes. </p><p> El mandatario aclaró que no está en contra de los bonos y que no está afirmando que el bono sea ilegítimo, especialmente para los trabajadores del Órgano Judicial que lo vienen negociando desde antes que se instalara la nueva Corte Suprema. </p><p> “Pero dadas las circunstancias del país, hay prioridades y ahí tiene razón el ministro en decir que el Gobierno tiene otras prioridades”, argumentó. </p><p>Según Funes, es más importante para el Estado invertir en áreas como salud, educación y obras públicas que darle un bono a los trabajadores, sobre todo porque esta acción siembra un precedente, advirtió. “Y es lo que también advertía el señor ministro (de Hacienda): en la medida en que hoy se les da bono a los trabajadores del Órgano Judicial, hoy todos los trabajadores de la administración van a reclamar un bono, con justa razón”, sostuvo Funes ayer. </p><p> El mandatario consideró que la decisión política tomada por 11 de los 15 integrantes de la Corte Suprema de Justicia no fue la más adecuada, aunque ellos tienen la legitimidad de tomarla porque es a ellos a quienes corresponde. </p><p> “Lo que han hecho no es una ilegalidad, que quede claro; lo que ha hecho el ministro es expresar una opinión que yo respaldo. Lo mejor es que ese dinero hubiera regresado a la hacienda pública porque de ahí salió”, dijo Funes.</p><p> El presidente no quiso verter opinión sobre la propuesta del FMLN de que en el 6% del presupuesto nacional que ahora se le asigna a la CSJ sean incluidas la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).</p><p> Según el mandatario, cuando se aprobó el 6% se estaba pensando en apoyar los esfuerzos por mejorar el sistema de administración de justicia y habría que ver si al asignar el 6% a otras instituciones como la PDDH, la FGR y la PGR, no se está afectando el funcionamiento de la administración de justicia. </p><p>Sobre la adjudicación de plazas en la CSJ, dijo que es potestad del presidente de la Corte contratar al personal que estime conveniente.</p>

Tags:

  • el-salvador
  • politica

Lee también

Comentarios