Lo más visto

Presidente de ANDA dice que población “puede tomar agua del chorro sin problema”

ANDA cuenta con plantas potabilizadoras para tratar el agua que se provee a la población. La principal en el país es la de Las Pavas, la cual será rehabilitada con un préstamo del BCIE que se gestiona desde el gobierno anterior.

Enlace copiado
Erick, de tres años de edad, residente en la comunidad La Cruz de Santa Tecla, departamento de La Libertad, llena un depósito de agua de un chorro público. Foto de LA PRENSA/Archivo

Erick, de tres años de edad, residente en la comunidad La Cruz de Santa Tecla, departamento de La Libertad, llena un depósito de agua de un chorro público. Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Antonio Benítez Cardona, aseguró este martes que el agua que distribuye la autónoma es de calidad y segura para ser consumida sin ningún otro tratamiento.

“Aquí le digo a la población, enfrente de la cámara, que puede tomar agua del chorro sin problema”, dijo el funcionario en la entrevista matutina Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS). Agregó que él “lo hizo” por varios años.

En abril de este año, el entonces viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra, reconoció que la calidad del agua en El Salvador es “crítica” y dijo que tal situación “amenazante” supondría un “estrés hídrico mayor hacia 2022” en El Salvador. Dijo esto durante la presentación del informe Calidad de Agua de las Américas, elaborado por un consultor profesional en recursos hídricos de la Asociación Mundial del Agua y encargado del Programa de Aguas de la Red Interamericana de Academia de Ciencias para El Salvador.

La ANDA cuenta con plantas potabilizadoras para tratar el agua que se provee a la población. La principal en el país es la de Las Pavas, la cual necesita ser rehabilitada.

Benítez dijo que están gestionando la puesta en marcha del proyecto para el cual se hizo un préstamo con el BCIE.  Los trabajos podrían tardar un año y medio. El funcionario explicó que “ya está contratada la parte que se va a hacer en la planta” pero “todavía no se ha contratado la supervisión, ni la unidad ejecutora del proyecto”, pero aseguró que “esta semana queda solventado eso”.

ANDA no tiene materiales

Durante la entrevista también contó que se encuentran elaborando un informe sobre el estado en que se encuentra la autónoma, para presentarlo al presidente de la República, Nayib Bukele.

Benítez consideró que “la institución ha estado en total caos” y que “financieramente” está mal. “No tenemos materiales en bodegas”, dijo, “sí tenemos materiales, pero no en abundancia como deberíamos tener”, aclaró.

Agregó que tienen una “carga laboral grandísima”. Contó que la planilla de ANDA ha crecido en los últimos diez años y analizarán cada puesto para optimizar el trabajo de los empleados. Dijo que en 2009 la planilla laboral era de 2,500 personas y ahora es de 4,300.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines