Lo más visto

Más de El Salvador

Presidente de ANDA niega que buscará se le indemnice

La política del pago de indemnizaciones de la institución se reformó y favorece retiro.

Enlace copiado
Trabajos. El presidente de ANDA dio declaraciones tras supervizar reparaciones en una tubería en Santa Tecla.

Trabajos. El presidente de ANDA dio declaraciones tras supervizar reparaciones en una tubería en Santa Tecla.

Enlace copiado

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, aseguró que "en este momento" no va a dejar su cargo, por lo que no se beneficiaría del cambio que se hizo en la política interna para el pago de indemnizaciones a los trabajadores.

La "Política para pago de gratificaciones por retiro voluntario e indemnizaciones por despido o terminación de contrato" de ANDA establece que a los trabajadores que dejen la institución se les debe pagar un salario por año laborado. En el caso de Benítez son 11 años.

La normativa establece que en casos exepcionales, como el del presidente, la gratificación deberá ser pagada al momento en que se retire. No está condicionada a la presentación de solvencias.

Personas que trabajan en ANDA creen que este cambio se debe a que Benítez podría dejar la institución.

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la ANDA (SITRAANDA) han cuestionado que el personal de confianza estaría recibiendo un trato preferencial pues se les pagaría inmediatamente.

Ayer el funcionario aseguró que no va a dejar su cargo e insistió en que los cambios que se hicieron a la política fueron para ser menos burocrático el procedimiento para todos los trabajadores.

"En este momento no tengo pensado renunciar ni retirarme, al contrario. En este momento mi prioridad es rehabilitar Las Pavas, el Plan Nacional de Agua".

"La nota decía que yo me iba a ir y en el momento se me iba a pagar y eso es totalmente falso. Yo entro en el procedimiento normal, yo soy un trabajador normal de ANDA, en donde tengo la bendición de estar como titular", apuntó.

De acuerdo a Benítez el pago llega a tardarse hasta 18 meses y por eso muchos trabajadores de edad avanzada no se van de la institución y afirmó que las solvencias siempre se presentarían. El pago además no sería al momento en que los trabajadores dejen la institución, sino que podría tomar hasta unos 15 días.

"Es mentira que se van a ir hoy y que mañana les van a dar el cheque, porque hay un procedimiento que hay que seguir. Lo que hemos hecho es acortar ese procedimiento", dijo Benítez.

La política forma parte de los beneficios que tienen los trabajadores de ANDA y está en el contrato colectivo. Un trabajador de la institución dijo que hay un límite en el monto de la indemnización que era de $28,000 y ha aumentado a $30,000.

Además la fuente afirmó que en el caso de los puestos de confianza, que suelen ganar más, no hay límite en el monto que se les paga al dejar el cargo.

Sobre esto el presidente de ANDA aseveró que él no ha establecido ningún tope en los montos pues no tiene las competencias para hacerlo, ya que el contrato colectivo establece que esas decisiones deben tomarse en un "comité de gratificaciones".

Tags:

  • ANDA
  • presidente
  • renuncia
  • indemnización

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines