Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador LO MÁS LEÍDO

Presidente de Asamblea sugiere imponer cuarentena estricta en El Salvador durante período vacacional

Una decisión de esta naturaleza requeriría los votos de 63 diputados.

Enlace copiado
Aunque no habrá lugares turísticos abiertos en el feriado de agosto, las autoridades temen que los salvadoreños busquen salir a pasear en vacaciones

Aunque no habrá lugares turísticos abiertos en el feriado de agosto, las autoridades temen que los salvadoreños busquen salir a pasear en vacaciones

Enlace copiado

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, expresó este mediodía su apoyo a la posibilidad de imponer una cuarentena estricta durante el período vacacional por las fiestas patronales de San Salvador. 

“Tenemos que evitar que la gente vaya a la playa, que vaya a los lugares turísticos donde viajaba (normalmente en los períodos vacacionales); hoy no se puede, porque no se puede hacer aglomeraciones”, dijo durante una conferencia de prensa, en la que explicó que la idea de volver por una semana al confinamiento obligatorio sería bajar los casos de covid-19, que ya suman un promedio de 400 diarios, y darle así un descanso al personal sanitario de primera línea. Una medida de esa naturaleza requeriría el voto de 63 diputados durante la sesión plenaria. 

“Creo que vendría bien al país dar una cuarentena estricta en estos días de vacación para evitar el flujo de pacientes contagiados y evitar que nuestros médicos”, expresó.

La moción coincide con la repetida petición del gobierno, que insiste en que el país requiere volver, por 15 días, a un confinamiento obligatorio y regulado, para bajar la curva de contagios. 

El miércoles 28 de julio, el Ministerio de Turismo reiteró que todos los sitios turísticos y culturales permanecerán cerrados durante el periodo vacacional. El objetivo es primar la salud de la población y evitar los contagios de covid-19 por aglomeraciones, dijo la ministra del ramo, Morena Valdez.

 
Sitios turísticos permanecerán cerrados durante vacaciones agostinas 

Cada día, las autoridades están notificando de un promedio de 400 nuevos contagios de covid-19. Actualmente, el número oficial de fallecidos por la enfermedad es de 439, pero sabe que se han realizado 2,272 entierros con protocolo de covid-19, hasta el pasado 8 de julio. Únicamente el los primeros 8 días de julio, el Ministerio de Salud realizó un promedio diario de 72 entierros de esta naturaleza. El gobierno afirma que actualmente hay 7,585 casos activos.

Ayer, Ponce dejó abierta la sesión plenaria en la que se discute la aprobación de tres préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un total de $550 millones. Sin embargo, el pulso que se mide entre los diputados y el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por el destino de los fondos, mantiene en suspenso la aprobación. De no llegar a ningún acuerdo, difícilmente se convocaría a plenaria hoy, ha anticipado Ponce, y continuarían los esfuerzos en ese sentido para una posible ratificación mañana, viernes 31, cuando vence la posibilidad de aprobar uno de los préstamos en cuestión, por $250 millones.

 
Más de 400 casos diarios de covid-19 en El Salvador

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines