Loading...

Presidente de Asamblea minimiza estado de relación con EUA

Ernesto Castro tildó las declaraciones de Encargada de Negocios como "opiniones personales" y no como opinión del gobierno norteamericano. Expertos en diplomacia señalaron lo erróneo de la apreciación del diputado.

Enlace copiado
Despedida.  Jean Manes (der.) anunció que esta semana dejará El Salvador para retomar su cargo como subcomandante del comando sur.

Despedida. Jean Manes (der.) anunció que esta semana dejará El Salvador para retomar su cargo como subcomandante del comando sur.

Enlace copiado

La salida de la Encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, no fue considerado como un tema grave por el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro (Nuevas Ideas), quien también intentó minimizar las valoraciones emitidas por la diplomática respecto a la cada vez más dañada relación entre el país norteamericano y el centroamericano.

En opinión de Castro, a su regreso a El Salvador, Manes encontró un país diferente al que había dejado, y desvirtuó el hablar de "pausa" en las relaciones. "Una palabra que le quisieron poner, el tema de la pausa, insisto, fue un tema de traducción del inglés al español, seguramente", indicó, pese a que Manes dio sus declaraciones en español.

Asimismo, el legislador cian descartó que, como lo dijo Manes, el gobierno de El Salvador no quiera tener buenas relaciones con Estados Unidos. Castro dijo que las palabras de Manes eran una "opinión personal" y que no representaban el verdadero sentir de los norteamericanos.

"No es el Gobierno de Estados Unidos el que dice. Es la encargada de negocios. Esa es una opinión personal de ella. No es ni bueno ni malo, simplemente es parte del trabajo de ella", apuntó.

Empero, la consideración de Castro fue rebatida por académicos y expertos en relaciones internacionales, que no dudaron en señalar que, como representante de EUA en el país, las palabras de Manes no pudieron ser dichas sin conocimiento ni consentimiento de su gobierno.

"Una embajadora con la experiencia y conocimiento que (Manes) tiene de la diplomacia norteamericana no es porque se le ha ocurrido decirlo, sino que esto es consultado u ordenado por Washington. Hay que tomarlo en serio, porque no es capricho de una persona que está cansada de estar tratando que las cosas pasen y sintiéndose constantemente rechazada, sino que un poco eso refleja la opinión de Estados Unidos en el sentido del comportamiento del gobierno de El Salvador", apuntó Rubén Zamora, diplomático salvadoreño y exembajador.

De la misma opinión es Ricardo J. Valencia, profesor asistente de la Universidad Estatal de California Fullerton: "Manes fue nominada directamente desde la Casa Blanca, con directrices claras, con apoyo del mismo presidente Biden y con apoyo de demócratas y republicanos. Ella era la voz más relevante para Biden en El Salvador". "Nada se dictaba desde Washington sobre El Salvador sin la anuencia de Manes", agregó.

Luego, Michael Paarlberg, profesor asistente en la Universidad de la Mancomunidad de Virginia, agregó un matiz al decir que es normal para un embajador dar comentarios al salir de un país, y que, sí, "siempre son reflexiones personales". Pero enfatizó: "Manes era la representante principal del gobierno estadounidense ante El Salvador. Es poco probable que sus opiniones estén muy lejos de la perspectiva del gobierno actual (de Biden)".

¿Qué se viene?

Ante ello, Napoleón Campos, experto en temas de relaciones internacionales, consideró que es necesario ver no solo las declaraciones de Manes sino el comportamiento de la comunidad internacional con El Salvador en la última semana.

Lo anterior implica ver el anuncio de Alemania de detener sus programas de cooperación, debido a la Ley de Agentes Extranjeros con la que el gobierno de Bukele pretende apropiarse del 40 % de fondos de la cooperación internacional.

"El anuncio alemán es ya un reacomodo, un viraje político diplomático desde la Unión Europea con El Salvador, esto significa que van a aproximar su posición a la de Estados Unidos", indicó.

Después, Campos citó al Fondo Monetario Internacional (FMI) de desmentir que estén negociando con el GOES un programa de asistencia financiera. "Decir ‘no estamos negociando ningún programa con El Salvador’ refleja esta posición de avanzada de Alemania y no dudo que la UE se sume, lo cual nos llevaría casi un peldaño atrás a la situación crítica que atraviesa ya Nicaragua", consideró.

¿Qué ocurrió luego del anuncio del FMI? Bukele anunció el sábado que el país adquiriría nueva deuda a través de Bitcóin; solo para que el lunes, de nuevo el FMI recomendara al país que dicha criptomoneda no debería ser de curso legal.

Sumado todo lo anterior, Campos agregó otro aspecto: la posibilidad de la publicación de un tercer grupo de funcionarios vinculados a casos de corrupción o que socavan la democracia en la Lista Engel. "Si agregamos que esta sea la antesala del tercer grupo de la lista Engel, y de que algunas mujeres y hombres señalados en los dos grupos anteriores y en este tercero puedan a su vez ser sancionados bajo la Ley Global Magnitsky, entonces estamos en una semana difícil", sentenció.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines