Lo más visto

Más de El Salvador

Presidente de CCR aseguró que Gobierno contaba con fondos para pagar FODES a alcaldías y salarios a empleados de Asamblea

Además dijo que el retraso de transferir $75  millones podría suponer un incumplimiento de deberes del ministro de Hacienda. 

Enlace copiado
Foto LPG

Foto LPG

Enlace copiado

El presidente de la Corte de Cuentas de la República, Roberto Anzora, dio a conocer que los exámenes especiales que han realizado al ministerio de Hacienda reveló que el Ejecutivo contaba con los fondos para realizar la erogación de FODES a las municipalidades, así como del pago de salario de septiembre a los empleados de la Asamblea Legislativa. 

En ambos casos, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha expresado en reiteradas ocasiones que no contaba con el dinero debido a la caída de ingresos al Estado debido a la pandemia por el covid-19. 

"De acuerdo al análisis preliminar financiero que tienen los auditores hemos corroborado que sí había la existencia de fondos para hacer la transferencia en el pago de los salarios. Así mismo hemos corroborado de un análisis que se ha hecho de enero hasta septiembre que habían ingresos para hacer la transferencia del 10% del FODES a las municipalidades", dijo este jueves, Anzora a los medios de comunicación. 

"Es una situación que estamos valorando porque el ministerio ha hecho una priorización de fondos a través de un memorando pero en el caso de las transferencias del FODES a las municipalidades es una asignación que por ley debe otorgárseles. Entonces los auditores están profundizando en el análisis para determinar las responsabilidades correspondientes", agregó. 

El presidente de la CCR también mencionó que en el caso de la transferencia de los $75 millones provenientes del préstamo que el Gobierno suscribió con el BID por un total de $250 millones, se han "detectado algunas situaciones que se están valorando comunicar preliminarmente al ministro de Hacienda y a otras autoridades intermedias en el ministerio. También se ha hecho una comunicación preliminar de algún indicio de actividad penal ante la FGR porque se ha valorado por las instancias correspondientes de la CCR de que puede haber indicio de alguna conducta contraria a la ley".

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines