Presidente de CCR aspira a ser reelegido por Asamblea

Considera hubo “exceso” en el fallo de la Sala de lo Constitucional
Enlace copiado
Expectativa.  Gregorio Sánchez Trejo (derecha) espera repetir esta imagen: el 16 de junio de 2011 la Asamblea lo eligió para dirigir la contraloría del Estado. La Sala de lo Constitucional estableció que la Asamblea no acreditó los requisitos para hacerlo.

Expectativa. Gregorio Sánchez Trejo (derecha) espera repetir esta imagen: el 16 de junio de 2011 la Asamblea lo eligió para dirigir la contraloría del Estado. La Sala de lo Constitucional estableció que la Asamblea no acreditó los requisitos para hacerlo.

Presidente de CCR aspira a ser reelegido por Asamblea

Presidente de CCR aspira a ser reelegido por Asamblea

Enlace copiado
El presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Gregorio Sánchez Trejo, afirmó ayer que está interesado en ser reelegido como magistrado por la Asamblea Legislativa.

“Si la Asamblea me da la oportunidad de continuar en el cargo, lo haría porque tengo varios proyectos de donaciones internacionales, tengo el compromiso de lograr un proyecto de soporte en materia de auditoría de género, de crear la revista jurídica”, dijo Sánchez Trejo, quien aseguró que si el 22 de marzo la Asamblea no ha realizado una nueva elección, él dejará el cargo tal como lo dispuso la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“A la fecha ni me han buscado ni los he buscado”, contestó cuando se le consultó si se ha reunido con políticos para cabildear su permanencia en la CCR.

El funcionario considera que hubo “un exceso” de parte de la Sala de lo Constitucional al invalidar su nombramiento y el de los otros dos titulares de la CCR: Andrés Rovira y Javier Bernal. A su juicio, la Asamblea no tenía por qué justificar la elección, ya que “es un acto general abstracto”.

El presidente de la CCR también considera que la sala no respetó la presunción de inocencia de ninguno de los magistrados cuyos cargos fueron invalidados. “La sala empieza a citar nuestro historial, el resultado de los oficios que se libraron; quiere decir que empieza a hacer juicios de valor sobre nuestra gestión. Aparece un listado de señalamientos. Si bien es cierto se señala que estoy sobreseído, ¿para qué había necesidad de citarlo?”, cuestionó.

Sánchez Trejo aseguró que no tiene pendiente ninguna demanda o juicio de cuentas: “Yo estoy totalmente libre de cualquier señalamiento y lo puedo comprobar”.

Sin embargo, aclaró que los otros dos magistrados aún no han obtenido su finiquito porque tienen juicios de cuentas pendientes de revisión en la cámara que ellos mismos integran. “No se ha fallado porque ha habido un problema que muy éticamente se ha administrado”, explicó.

Otro de los excesos que según él cometió la sala fue pronunciarse sobre la necesidad de despartidizar la CCR, ya que, de acuerdo con Sánchez Trejo, la demandante no había pedido un pronunciamiento sobre ese punto.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter