Lo más visto

Presidente de CSJ no participó en votación de Gallegos

Óscar Pineda Navas no fue parte del proceso debido a que en el pasado trabajó en Asamblea Legislativa.
Enlace copiado
Excusa. El presidente de Corte Suprema de Justicia se excusó de participar del proceso de Guillermo Gallegos.

Excusa. El presidente de Corte Suprema de Justicia se excusó de participar del proceso de Guillermo Gallegos.

Enlace copiado

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Armando Pineda Navas, aseguró que se abstuvo de votar en la decisión de exonerar al diputado Guillermo Gallegos de enriquecimiento ilícito, la cual tuvo el apoyo de 12 magistrados en Corte Plena. Esta consideró que el legislador había justificado de manera creíble los $579,000 que generaban dudas en sus declaraciones patrimoniales.

Aunque Pineda Navas no fue uno de los magistrados que se abstuvo de votar como sí lo hicieron Doris Luz Rivas, presidenta de la Sala de lo Penal; Aldo Cáder, magistrado de la Sala de lo Constitucional; y Dafne Sánchez, magistrada de la Sala de lo Civil, no fue parte del proceso debido a que en el pasado trabajó en Asamblea Legislativa.

El magistrado presidente de la CSJ se excusó de conocer del caso del diputado Gallegos debido a que previo a su nombramiento como magistrado de esta Corte, se desempeñó por mas de treinta y ocho años en la Asamblea Legislativa como asesor técnico de comisión y luego como gerente de Operaciones Legislativas, cargo que es considerado de confianza; y lo desempeñó durante la gestión como presidente y vicepresidente de la Asamblea Legislativa de Guillermo Gallegos, según se lee en la excusa presentada ante Corte Plena.

"(Pineda Navas) en atención a lo anterior considera que debe de abstenerse de conocer del proceso relativo al señor Guillermo Antonio Gallegos Navarrete, así como de cualquier decisión, trámites y eventuales votaciones concernientes a las declaraciones patrimoniales presentadas por este ante la Sección de Probidad, a efecto de mantener en el ejercicio de sus funciones la imparcialidad consagrada en el artículo 186 inc. 5.º de la Constitución (...) En consonancia al artículo 52 del Código Procesal Civil y Mercantil que establece que los magistrados se abstendrán de conocer de un asunto cuando se pueda poner en peligro su imparcialidad por cualquier circunstancia seria, razonable y comprobable", reza el documento.

Ante esto, el presidente de la CSJ solicitó que se nombrara a un magistrado suplente.

Tags:

  • CSJ votación Gallegos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines