Loading...

Presidente de Corte Suprema vuelve a llamar a juez Jorge Guzmán para ofrecerle que siga en caso El Mozote

Óscar López Jerez dijo que le ha hecho un nuevo llamado para que se quede en el caso, contradiciendo lo que él mismo dijo el domingo en la juramentación de los nuevos jueces.

Enlace copiado
Presidente de Corte Suprema vuelve a llamar a juez Jorge Guzmán para ofrecerle que siga en caso El Mozote

Presidente de Corte Suprema vuelve a llamar a juez Jorge Guzmán para ofrecerle que siga en caso El Mozote

Enlace copiado

Óscar López Jerez, presidente impuesto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reveló hoy a LA PRENSA GRÁFICA que ha hecho un nuevo llamado al juez Jorge Guzmán para que se quede en la causa de El Mozote, pese a que el pasado domingo él mismo mencionó que había nombrado ya a un nuevo titular en ese cargo y que le había pedido “agilizar el caso”. 

El domingo 26 de septiembre Jerez dijo también a este medio que había nombrado ya a un  nuevo titular del Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, que estaba a cargo de Guzmán. Pero 24 horas después expresó que este aún no asume debido a que están a la espera de alcanzar un nuevo acuerdo. El nuevo juez sería Marío Díaz Soto, quien está en un juzgado de Paz de Morazán.

Óscar López Jerez dijo este lunes que mandó un fax al Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera para hacerle una nueva propuesta a Guzmán, pero que no logró contactarlo. También dijo que Corte Plena ha citado al abogado a una reunión este martes 28 de septiembre, a las 2:00 de la tarde, para que reconsidere quedarse.

“Yo le pedí que solicitara ser incluido en el régimen de disponibilidad en forma excepcional y por ser él le iba a conceder diez años. Lastimosamente todos los teléfonos los desconectó. Fueron al tribunal, pero él no llegó”, expuso López Jerez.

Todos los jueces que admitieron quedarse en régimen de disponibilidad han sido tomados en cuenta para cinco años, pero la “oferta” es exclusiva para Guzmán. “Ya si él no quiere no podemos obligarlo”, dijo Jerez, al mismo tiempo que sostuvo que el juez que ya ha sido nombrado en sustitución aún no asume.

Sobre la contradicción en este caso en particular, López Jerez dijo que entiende que hayan críticas, pero que él es "humano" y que por ello "siempre pueden haber errores".

Guzmán también dijo este lunes 27 de septiembre que no está de acuerdo en los nuevos nombramientos ni en sus destitución, pues él estaba amparado por medidas cautelares que había emitido la Cámara de la Familia para frenar la vigencia del decreto que contiene las reformas a la Ley de la Carrera Judicial y que dejan fuera del sistema a los jueces con más de 60 años de edad o 30 años de servicio.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines